Derribando mitos

Yo aborto. Tu abortas. Tod@s callamos

La legalización del aborto, cada vez más instalado en la agenda nacional aunque sin un tratamiento legislativo, es abordado por Carolina Reynoso a partir de la deconstrucción de una serie de mitos populares que no hacen más que estigmatizar el tema sin fundamentación alguna.

Yo aborto. Tu abortas. Tod@s callamos
jueves 07 de noviembre de 2013
En Yo aborto. Tu abortas. Tod@s callamos (2013) la realizadora trabaja la problemática a partir de los testimonios de siete mujeres de diferentes edades, clases sociales, culturas, estado civil y hasta procedencia, que se han practicado un aborto en algún momento de su vida por motivos diferentes. Cada uno de esos testimonios servirá para dividir el documental en episodios sobre cada uno de los mitos que lo rodean, pero que en este caso quedará en claro que son totalmente infundados y que tienen más que ver con una estigmatización sobre el tema transmitida por mandatos sociales y familiares que por otra razón.En Argentina se practican 500.000 abortos anuales en condiciones de ilegalidad provocando la muerte a más de 100 mujeres. Uno de los tópicos del film es marcar la diferencia que se produce entre aquellas mujeres que tienen un poder adquisitivo mejor por sobre aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable, y que en muchos casos termina siendo realizado por ellas mismas. De este manera se rompe con el mito de que el aborto solo se práctica en las clases sociales más bajas, de la misma manera que lo hará entre solteras y casadas, jóvenes y mayores, profesionales y no. Reynoso contrapone testimonios sobre la experiencia de estas mujeres. y la suya propia, para así terminar con el tabú y cambiar la mentalidad.Tomando una clara postura pero evitando juzgar, Yo aborto. Tu abortas. Tod@s callamos aboga por la libre elección de la maternidad y de abortar, sin importar los motivos que llevan a una decisión que desde la legalidad evitaría la muerte de cientos de mujeres y un negocio millonario para unos pocos. Una película para profundizar un debate que ya debe ser parte de la agenda política nacional.
6.0