La buena educación

Chicama

Chicama (2012), del director peruano Omar Forero, centra su conflicto en un docente recién recibido que parte hacia las sierras para ejercer su profesión, aunque no todo será tan simple como pensaba.

Chicama
jueves 19 de septiembre de 2013
Chicama, es un film minimalista, sin grandes pretensiones narrativas, que centra su historia en César, un joven maestro recién recibido, que debe radicarse en un pueblo desértico en medio de los Andes ante la ausencia de puestos laborales en otras ciudades. A partir de ese momento la vida de César comenzará a tomar otras aristas y el cambio se hará presente cada vez más.Especie de road movie iniciática en donde el personaje experimentará diferentes estados a medida que se va alejando más de su hábitat para adentrarse en otro espacio diferente, Chicama abre un abanico de temas en su espectro narrativo que van desde la problemática educacional, la exclusión, la infancia, el abandono, el trabajo infantil y las carencias en toda su magnitud. Pero tratadas sin golpes bajos ni especulaciones efectistas, sino desde un punto de vista común y corriente. Cómo si se tratase de algo tan normal que a nadie le causara asombro.Y esto lo vuelve en un elocuente retrato de vida de aquellos que aún están fuera del sistema.Filmada en mayo del 2011, en escenarios naturales de las ciudades de Trujillo, Cascas, Contumazá y Toledo, Chicama está protagonizada por Jose Sopan y la conocida conductora de televisión trujillana Ana Paula Ganoza; con la participación en los demás roles de pobladores de la región.
6.0