MUBI

Crítica de "Bernie", Jack Black y el hombre misterioso

Richard Linklater recurre a Jack Black, compañero de su mayor éxito como director llamado "Escuela de rock" (School of Rock, 2003), para recrear la historia verídica de Bernie, un misterioso hombre de pueblo tan bueno como enjuiciable.

Crítica de "Bernie",  Jack Black y el hombre misterioso
sábado 30 de diciembre de 2023

Bernie Tiede (Jack Black) es el mejor empleado de la funeraria en un pequeño pueblo de Texas en Estados Unidos. También es el mejor vecino, el mejor ciudadano, y el mejor amigo cuando otros lo necesitan. Es que en un pueblo rodeado de ancianos, acompañar a la viuda luego del sepulcro de su esposo, es un trabajo agradecido. Así Bernie se ganó el cariño de la mayoría de los habitantes del lugar. Pero un día le toca acompañar a la odiosa y ricachona Marjorie Nugent (Shirley MacLaine) que le hará la vida imposible, y pondrá en duda su servicial actitud.

Bernie (2012) está basada en un hecho real de extraña trascendencia. Bernie se verá envuelto en un hecho criminal y más allá de su culpabilidad o inocencia, la gente del pueblo lo defenderá a rajatabla. Este dato llevó al director de la trilogía romántica Antes del amanecer (Before sunrise, 1995), Antes del atardecer (Before sunset, 2004) y Antes de la medianoche (Before midnight, 2013), a presentar su film respetando las diferentes opiniones de los lugareños.

La película está intercalada constantemente por los testimonios a cámara de los personajes que conocieron personalmente a Bernie. Desde tales puntos de vista se construye su enigmática y querible personalidad. Lejos de obtener una visión determinada sobre el protagonista, recurrimos a una historia de pueblo que sólo tiene su razón de ser en la pequeña comunidad donde se desarrolla.

Linklater deja abierto el juzgamiento de Bernie al espectador, pero adorna de ternura toda la situación expresando sutilmente la dicotomía entre las leyes y la vida real. Jack Black logra su mejor actuación componiendo a Bernie desde la contención, evitando todo tipo de histrionismo característico del actor. “No sé si agradaré a mis fans” menciona en los extras de la edición en DVD, y cuánta razón tiene.

8.0