Empanadas y vino en jarra

Aire de chacarera

Aire de chacarera (2013) es un documental que invita al espectador a conectarse con una parte muy importante de la cultura nacional: el folklore. Fernando Arnedo, nieto de Mario Arnedo Gallo, reconocido folklorista de Santiago del Estero, inicia una búsqueda por dicha provincia, guiado por una pregunta que funciona significando al film: ¿quién fue su abuelo?

Aire de chacarera
lunes 12 de agosto de 2013
El recorrido que inicia Fernando lo llevará a recorrer varios pueblos santiagueños, pero sobre todo, lo conducirá a artistas de la provincia que conocían a su abuelo. Con ellos dialogará, cantará, tocará el bombo, reirá. Rodeado de mates, empanadas, vino tinto, campo, madera, el director permite que el registro de esta búsqueda se transmita al espectador lo más naturalmente posible. Los materiales de archivo audiovisuales y sonoros encontrados también protagonizan el film y son los que ilustran con mayor fuerza la figura del músico.El documental de Nicolás Tacconi encierra un encanto único, que se vincula a cierta imagen “casera” que desea transmitir. No porque técnicamente lo sea, sino porque hay una intención de seguir a Fernando sin filtros, sin mucha puesta en escena, mostrándolo a él y a la gente con la que habla como si fueran parte de una gran familia, donde todos cantan y se saludan cordialmente y pasan buenos momentos juntos. Esa belleza de la cotidianeidad que consigue Tacconi es uno de los méritos del film.Cuando el documental deja de lado los excesivos testimonios y deja espacio a la música es quizás cuando cobra más fluidez. La charla con Diego Arnedo, hijo del reconocido músico e integrante del grupo Divididos es una joyita dentro del film. Lo vemos hablar de su padre, tocar el bombo, el bajo, la guitarra e incluso interpretar temas con Ricardo Mollo y otros músicos. Estos momentos empapados de folklore son constantes en el film y lo hacen tomar ritmo y color.No hay una ambición estética que no sea más que la de registrar momentos o lugares característicos. Sí hay una fuerte intención de conocer por parte de Fernando y esa curiosidad es la que hace brillar las escenas. Seguir su sincero recorrido para llegar a conocer algo más de su historia familiar llega a ser conmovedor; pero la figura de su abuelo termina siendo más una guía o una excusa para realizar esta travesía que, si bien descubre al folklorista, también tiene mucho de road movie y esa faceta es la más interesante del film.
6.0