Así comienza la historia: El "Che" antes del "Che"

La huella del Dr. Ernesto Guevara

El realizador argentino afincado en México Jorge Denti, retrata en el documental La huella del Dr. Ernesto Guevara (2012) la etapa menos conocida de Ernesto “Che” Guevara. Aquella en la que el joven médico emprende junto a su grupo de amigos un viaje iniciático por toda Latinoamérica.

La huella del Dr. Ernesto Guevara
jueves 13 de junio de 2013
Denti construye un documental de investigación a partir de los testimonios de aquellos que formaban parte del entorno de quien años más tardes se convertiría, para muchos, en el héroe latinoamericano por excelencia. Recurriendo a los recuerdos de Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer, junto a otros personajes, se va dando forma a la historia de un joven médico perteneciente a una familia argentina acomodada, que emprende un viaje de iniciación como parte del trabajo de campo de su profesión, alejado de toda militancia política, aunque cercano al compromiso social.Cómo su título lo indica, y lo deja bien claro, La huella del Dr. Ernesto Guevara se centra puramente en aquella etapa en la que Ernesto Guevara lejos estaba de convertirse en el "Che", para así mostrar a un hombre alegre, idealista, de una gran formación académica, amante de la literatura, la poesía, la música y la historia. Un muchacho rebelde, como todos los de su edad, independiente y capaz de conseguir lo que quisiera, aún ante la derrota. Con testimonios, imágenes, material de archivo, animaciones y relatos en off de sus escritos, Denti reconstruye al hombre por sobre el mito, y es ahí donde radica el verdadero sentido del film y cuál es su intencionalidad.Amado por algunos, odiado por otros, Ernesto Guevara también fue un hombre común que tuvo esa etapa en la vida, de crecimiento personal, en la que quería viajar por Latinoamérica para conocer a su gente, y de eso va La huella del Dr. Ernesto Guevara. Aunque esos viajes serían los determinantes para el nacimiento del "Che" y de toda su lucha, pero esa historia está en alguna otra película.
7.0