Como la vida misma

Planetario

En Planetario (2011), Baltazar Tokman (Tiempo Muerto, 2010) eligió a seis familias de distintas partes del mundo para retratar el crecimiento y la educación que recibieron los hijos a través de las filmaciones caseras realizadas por los padres.

Planetario
miércoles 15 de mayo de 2013
“La primera generación que será grabada desde su nacimiento” dice uno de los padres de los protagonistas del documental. La premisa es más que interesante: seis padres de distintas partes del mundo decidieron filmar a sus hijos desde el primer momento. De esta manera, individuos de Estados Unidos, Polonia, Rusia, India, Argentina y Egipto siguieron minuciosamente a sus niños y grabaron cada momento de su infancia.Baltazar Tokman realizó un gran trabajo al compilar y visualizar cientos de horas de material que provino de puntos distantes del mundo. En la casi hora y media de duración, temas tan diversos como la muerte, la religión, la política y la guerra son abordados por personas que un día decidieron tener hijos y cambiar su vida para siempre.Al estar filmada directamente por los padres de los chicos, se consiguieron testimonios muy íntimos en los que se reflejan de forma privilegiada su crecimiento y formación. Desde el parto hasta los primeros pasos, pasando por el primer baño, filmaron cada momento en la vida de los pequeños protagonistas.En el caso de la familia argentina es interesante ver cómo el padre, con cámara al hombro, acompaña a su esposa al baño para lavar la cara de Ignacio y por momentos llega a ser fastidioso. Además hay minutos para el humor cuando el padre de Anton responde siempre lo mismo ante la insistente pregunta: ¿dónde está mamá?Los padres respondieron un minucioso cuestionario enviado por el director que servirá como hilo conductor a lo largo del documental. Las respuestas evidenciarán la necesidad común de registrar todo lo que concierne a sus hijos para ellos mismos y para los pequeños cuando sean mayores. Tal vez de esta manera puedan comprender por qué vinieron al mundo y qué se esperaba de ellos cuando apenas comenzaron a vivir.
6.0