Vacaciones para siempre

Spring Breakers: Viviendo al límite

Las expectativas de Spring Breakers: Viviendo al límite (Spring Breakers, 2013) no son demasiado altas al descubrir que dos de sus protagonistas son las ex chicas Disney y cantantes Pop Vanessa Hudgens y Selena Gomez. Pero para nuestra sorpresa, el director independiente Harmony Korine traslada a sus personajes a un mundo en donde el único objetivo es entregarse a los impulsos más primitivos y llevar las vacaciones de primavera a un nuevo nivel.

Spring Breakers: Viviendo al límite
martes 07 de mayo de 2013
En Spring Breakers: Viviendo al límite, cuatro jóvenes colegialas deciden robar una tienda de comida rápida para perpetuar sus vacaciones en Florida. Tras ser arrestadas por consumir drogas conocen a Alien, un gangster local que las invitará a conocer nuevas formas de diversión.La frase "Spring break forever" (Vacaciones para siempre) repetida por los personajes en distintos momentos del film, resume la esencia del mismo, además de ser lo buscado por las cuatro quinceañeras interpretadas por Vanessa Hudgens (High School Musical) Ashley Benson (Pretty Little Liars, TV), Rachel Korine (Trash Humpers, 2009) y Selena Gomez (MonteCarlo, 2011).El guión y la estructura dramática pasan a un segundo plano, ya que la prioridad del director está puesta en la creación de un mundo y clima casi surrealista, a través del uso de la reiteración de diálogos que se resignifican con la repetición de distintos planos.La aparición de Alien (James Franco) lo hace todo aún más interesante. Un personaje en donde el actor apenas se reconoce detrás del vestuario. Un gángster que en su tiempo libre rapea y que, detrás de la máscara violenta que lo caracteriza, esconde una faceta sensible que logra seducir a las chicas, consiguiendo que hagan lo que él quiera, aunque por momentos sean ellas quienes lo manipulen a él.La escena en la que las cuatro jóvenes le piden a Alien que toque en el piano un tema inspirador y este se decide por el de Britney Spears, I guess I need you baby, consigue uno de los momentos mejor logrados del film en donde, a través de un montaje paralelo, el clima de paz que se genera mientras todos cantan la dulce canción, se muestra en contraste con una secuencia de actos delictivos protagonizada por Alien y las adolecentes generando un efecto cómico. La utilización de la música de la reconocida cantante (que se repite en otra escena) funciona además para recordarle al espectador, que más allá de las acciones poco puritanas que estas cometen, no dejan de ser adolecentes que forman parte de aquella generación.Es cierto que, si bien la intención del director estaba puesta en la creación de un clima en donde la realidad y el sueño por momentos se torna indiscernible, hubiera sido interesante poder diferenciar las personalidades de los cuatro personajes femeninos ya que, con excepción de Faith (Selena Gomez, quien era de esperarse que interpretaría a la más inexperta y asustadiza de las cuatro) las demás no presentan personalidades definidas.Spring Breakers: Viviendo al límite nos transporta a un viaje marcado por el estancamiento en el tiempo y la desconexión con el mundo exterior producto de una generación, en donde se aplica la frase “vale todo” y las vacaciones de primavera no parecen terminar nunca.
6.0