Qué vas a ser cuando seas grande

El futuro

La chilena Alicia Scherson combina en El futuro (2013) elementos del cine de autor con una estética que remite al cine italiano de los años 70, para poner en escena una historia cargada de hondo dramatismo social pero con un punto de vista diferente en cuanto a su construcción.

El futuro
lunes 22 de abril de 2013
Dos adolescentes chilenos exiliados en Italia quedan huérfanos tras el accidente de sus padres. Intentarán rebuscárselas como puedan pero ante la aparición de dos jóvenes deportistas, que se instalarán en la casa que habitan, se verán involucrados en extraños actos delictivos y de prostitución.Basada en Una novelita lumpen del escritor Roberto Bolaño Alicia Scherson construye un mundo que vira entre la oscuridad del relato y la luminosidad e inocencia que le ponen los dos personajes centrales interpretados por Manuela Martelli y Luigi Ciardo. La directora logra trasladar a la pantalla toda esa atmósfera claustrofóbica y oscura del relato pero a la vez darle luminosidad y cierto aire fresco gracias a la ingenuidad que en un punto tienen sus personajes. Pese a participar de actos cuestionables resulta imposible juzgarlos moralmente por lo que hacen.El futuro tiene mucho de cine de autor pero no es ese cine moroso y de temporalidades apacibles, sino todo lo contrario. Para eso la realizadora se nutre de elementos que caracterizaron al cine italiano de los años 70 y que lo convirtieron en uno de los más exitosos de su época. Esto se nota no sólo en la forma de llevar adelante la historia sino también en algunos elementos estéticos como el uso del color virado al sepia o la utilización de secuencias y personajes de films de esa época.Scherson consigue una acabada película de climas y atmósferas, en donde pese a la oscuridad de la historia logra imprimirle destellos de luminosidad y por supuesto darle su marca personal.
6.0