Juan Pablo Russo
20/04/2013 16:49

Sergio "Cucho" Costantino ya había experimentado en el género del documental musical junto a Eduardo Pinto en Buen día día (2010), un retrato sobre Miguel Abuelo. Ahora vuelve a meterse con otro de los grandes del rock nacional como lo es Federico Moura en Imágenes paganas (2013), una historia que va mucho más allá del rock.

Imágenes paganas

(2013)

Imágenes paganas es un documental con una estructura clásica integrado mayoritariamente por testimonios e imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) que se entrelazan con canciones de Virus y algunos videos clips originales para la película. Federico Moura es retratado por quienes compartieron con él su vida (desde su madre hasta sus compañeros de Virus) quienes pintan un cuadro con todas las contradicciones que genera un ídolo de estas características.

Pese a la construcción clásica que el realizador le da al documental en cuanto al estilo narrativo elegido, desde lo cinematográfico utiliza algunos elementos plásticos cercanos al videoclip para darle un toque moderno y en cierto sentido más acorde al personaje central. Sobreimpresiones, mucho colorido visual, animaciones y una historia de amor entre dos chicas rompen con el relato biográfico y lo convierten en un film más musical.

Imágenes paganas viene a saldar una deuda pendiente que el cine tenía con uno de los grandes del rock nacional que marcó a toda una generación. Con muchos aciertos y algún que otro reproche, una película que vale la pena ver.

7.0

Comentarios