Cine garaje

No tengo nada

El documental de Álvaro Cifuentes (Noche sin fortuna, 2010) registra el interior de la banda de garaje Los Peyotes a través del testimonio de sus propios integrantes e imágenes exclusivas que funcionan como el lado b de sus shows.

No tengo nada
jueves 18 de abril de 2013
Los Peyotes es una de las bandas de culto de rock garaje argentino. ¿Pero quién es en verdad ésta banda que no es masiva y que tampoco pertenece al circuito under? A partir de ésta pregunta el realizador construye un film sobre la vida y obra de Los Peyotes con la virtud de no ser sólo un documental para fanáticos sino también para aquellos que quieran acercarse a un grupo con mucha historia pese a su corta existencia.Álvaro Cifuentes traza como punto de partida el concierto despedida de su último disco para a partir de ese momento y a modo de flashback recorrer toda la historia de la banda. Cine y música no sólo se conjugan en el formato elegido para contar la historia, sino también en las propias influencias de la banda. Mientras en la pared se ve un cuadro de la película Funny Girl (1968) y otro de Desayuno en Tiffany (Breakfast at Tiffany's, 1961), Los Peyotes hablan sobre las influencias del cine clase b de los 60 y 70 como también de la música de los años 50 y el garaje peruano.El documental musical ya es un género propio y que cada vez se nutre de nuevas formas estéticas y narrativas para así diferenciarse del típico DVD que habitualmente acompaña la edición de un CD. Y aunque muchas veces se cae en un trabajo sólo para seguidores de una banda, en otros funciona como el vehículo para hacer conocer lo desconocido. Este es el caso de No tengo nada (2013).
6.0