Empastillados

Efectos colaterales

Se corrió el rumor de que ésta sería la última película de Steven Soderbergh, director de clásicos como Traffic y Erin Brockovich (ambas del 2000). Sobre su retiro, el realizador dijo “Es sólo un sabático”. De momento nos ha dejado Efectos colaterales (Side Effects, 2013), un pequeño y efectivo thriller psicológico que entretiene, pero a fin de cuentas es otro de esos proyectos menores en los que Soderbergh vuelca todo su estilo sobre un guión sin substancia.

Efectos colaterales
lunes 18 de marzo de 2013
Emily Taylor (Rooney Mara, la de los ojos perturbados) recibe a su marido Martin (Channing Tatum), que acaba de salir de prisión luego de una condena por tráfico de influencias. La pareja posee una sólida base de clase media y comienza a rearmarse social y laboralmente, muy a pesar de Emily, que es diagnosticada con depresión y pronto queda bajo el cuidado del Dr. Banks (Jude Law). Banks le receta un largo cocktail de drogas que culmina con la experimental Ablixa, alias Retome el Mañana (“puede incluir efectos colaterales como confusión, pensamientos suicidas y molestias para dormir, incluyendo sonambulismo”).Luego de verse enredada en un infortunado cuadro de tales “efectos colaterales”, el protagonismo pasa a manos del Dr. Banks, que se enfrenta al dilema de culpar a la droga (y a sí mismo por prescribirla), o lavarse las manos del asunto y dejar a Emily a merced de la corte. ¿Y qué si elige la segunda opción? ¿Quién es la culpable, Emily o Ablixa? Banks hace su propia investigación, durante la cual acude a la vieja psiquiatra de Emily, la Dra. Siebert (Catherine Zeta-Jones) – aquella que le había hablado de Ablixa en primer lugar.Son los personajes de Emily y Banks los que generan tensión, jugando con la atención y la simpatía del espectador a medida que recorren en paralelo caminos muy distintos. Las indagaciones del Dr. Banks lo llevan a considerar conspiraciones sin fondo que de a poco le van costando trozos de su vida, mientras que Emily se ve atrapada por el largo y arduo proceder de la justicia, que no tiene muy en claro a quién culpar. Todo lo que aman cae bajo amenaza: sus hogares, sus carreras, pero por sobre todo – horror de horrores – su credibilidad.De a momentos parece que Soderbergh está construyendo la secuela espiritual de Contagio (Contagion, 2011), película sobre la medicina en tiempos de pandemia (y su inquietante irrupción en la cotidianidad de nuestras vidas). Ambas fueron escritas por Scott Z. Burns. Pero a medida que la película progresa se vuelve evidente que no posee tales pretensiones, que la trama existe para dar sensacionales puntos de giro y dejar la crítica social a medio cocer. El desenlace es tan implausible y absurdo que automáticamente baja la película a los estratos de la serie B y la graba en la memoria como el entretenido y tonto thriller que siempre fue.
6.0