¿Qué me has hecho vida mía?

Palmera

Leo Damario ya había mostrado sus dotes vanguardistas tras su debut en la más que interesante Olympia (2011). Ahora vuelve al ruedo con Palmera (2012), un melodrama radical, protagonizado por Micaela Breque y narrado por Érica García, donde el autor propone un sutil recorrido por el laberintico mundo del estado de inconsciencia que separa a la vida de la muerte.

Palmera
martes 12 de marzo de 2013
Afrodita es una adolescente que sufre un paro cardiorrespiratorio mientras se encuentra en el Tigre con sus amigas. El film, en su mayor parte, se mete dentro del estado de inconsciencia de la joven para ver qué pasa por su mente durante ese proceso donde la vida y la muerte se unifican. A través de imágenes sensuales de Micaela Breque y el relato off de una serie de textos en la voz de Érica García, Leo Damario crea un relato idílico en donde nada pareciera tener relación, pero que contrariamente va adquiriendo un sentido a medida que los minutos transcurren y las palabras (que brotan sin ningún tipo de racionalidad) no son otra cosa que los vagos recuerdos de lo vivido hasta el presente.Palmera es un film extremo que sin duda generará amores y odios al unísono. Durante la mayor parte del metraje vemos a una joven y bella adolescente corriendo por el campo o posando desnuda sobre el césped mientras su boca irradia poesía en el estado más puro, sin sentido alguno y desorientando al espectador sobre qué es lo que está viendo. Mientras que todo adquiere una coherencia cuando en la segunda parte se descubre que todo lo visto es producto del estado de inconsciencia sufrido tras el paro cardiorrespiratorio.Si en Olympia Damario creaba un “fashion film” cercana al cine almodovariano, en Palmera se mete con un tema aún más complejo y un relato más radical, pero sin perder el sentido estético y personal de una obra que ya está dando que hablar. Un híbrido en su especie para amar u odiar, destinado a convertirse en un film de culto.
6.0