Cuando el arte ataca

Civilización, un documental sobre León Ferrari

Producido por el binomio conformado por Mariano Cohn y Gastón Duprat, hacedores de aquel fresco que ponía en crisis la crítica en el mundo del arte llamado El Artista (2009), Civilización, un documental sobre León Ferrari (2012), dirigido por Rubén Guzmán, pone el foco sobre la figura del controversial artista y su obra.

jueves 20 de diciembre de 2012
León Ferrari no sólo es un artista plástico argentino de renombre internacional, sino también un hombre comprometido política y socialmente. A través de su obra se ha manifestado públicamente sobre dos de los temas que más lo han preocupado a lo largo de su vida: la violencia y la religiónCon guión de Andrés Duprat (El Artista, El hombre de al lado) y la voz de Cristina Banegas actuando como un alter ego del propio León Ferrari, el documental está construido como si se tratase de una obra del propio artista. Diferentes datos biográficos y elementos plásticos van dando forma a un trabajo que funcionará como un espejo del pensamiento del hombre que retrata. A través de sus creaciones, el documental nos va transitando por la vida un hombre preocupado por la violencia institucional, las religiones, las guerras, el abuso de poder, la manipulación ideológica y la intolerancia generalizada. Sin caer en un relato clásico, la sola presencia de algunos textos escritos por Ferrari, imágenes de archivo inéditas y básicamente su obra serán suficientes para adentrarnos dentro de un mundo caracterizado por la coherencia.Lo más atractivo de esta obra de Rubén Guzmán es que no sólo es una película biográfica sino que también es un manifiesto contra la violencia. Su primera mitad es tan contundente que dejará al espectador sin palabras. Sobre la segunda se focaliza más sobre la vida de Ferrari y como su obra va atravesando cada momento significativo.En un año en donde el documental fue la gran estrella del cine argentino, Civilización, un documental sobre León Ferrari da muestras como todavía se pueda innovar sobre un género sin necesidad de apelar al clasisismo y de como un artista puede a través de su obra hablar mucho más que con palabras (y con ésta hacer una película que narre su vida).
8.0