El Mickey de Constitución

Boxing Club

El documental Boxing Club (2012) no tiene una intención precisa al presentar al mundo del boxeo: se limita a observarlo detenidamente, de cerca como un testigo, para hacer un retrato sin intervenciones del universo del box, sus personajes y vidas cotidianas.

Boxing Club
sábado 24 de noviembre de 2012
Su director Víctor Cruz posa su cámara en el Gimnasio Ferroviario, ubicado junto a la estación de trenes de Constitución, donde a diario el entrenador de boxeo Alberto Santoro trata como un padre a sus boxeadores mientras los entrena en el duro deporte. La meta es llegar a la pelea a disputarse en General Villegas.La cámara reposa a una distancia prudente, sin formar parte del acontecimiento pero lo suficientemente cerca para trasmitir los efectos del duro trabajo cotidiano. El entrenador cumple el rol de padre acompañando diariamente al deportista. La película se centra en el caso de Jeremías Castillo, de la categoría peso pluma por la que competirá luego.Así como Mickey, el entrenador de la mentada Rocky (1976), el instructor participa de la modelación física del deportista pero también formará su carácter: lo aconseja en la vida, le recomienda películas, etc. En esta atractiva conversación cinematográfica, las reputaciones de los aspirantes a boxeadores se perfeccionan con épicas ficcionales. Mientras tanto vendrá la formación física del deportista: el control del peso, simulacros de peleas, los masajes, etc.Boxing Club es un documental de observación sobre el mundo del boxeo, en el cual no es tan importante la pelea por el título como todo el camino que trazaron entrenador y deportistas en el día a día para llegar a la ansiada competencia.
6.0