Sobre padres e hijos (adoptivos)

Alumbrando en la Oscuridad

Alumbrando en la Oscuridad (2012), documental de Fermín Rivera y Mónica Gazpio, focaliza sobre el tema de la adopción, pero no desde el marco legal sino desde lo afectivo, con la finalidad de romper con los tabúes de un tema mucho más sencillo que la aparente complejidad preestablecida.

Alumbrando en la Oscuridad
lunes 15 de octubre de 2012
Casi una hora bastará para que el dúo de realizadores ponga en escena una serie de testimonios verdaderos, que se intercalan con algunos dramatizados por reconocidos actores como Laura Azcurra, Osvaldo Laport o Celina Font, para construir un relato sobre la adopción y sus vínculos. Tópicos como la decisión, el entorno, la relación social y las formas serán tratados desde una visión humana y natural sin indagar demasiado en los mecanismos y las trabas burocráticas que hacen que muchas veces se torne en una pesadilla.El documental no sólo centraliza en los padres que toman esa decisión trascendental sino que también se nutre de testimonios de hijos adoptivos, hoy ya mayores, que exponen desde diferentes perspectivas como canalizaron el hecho al enterarse de que no eran hijos biológicos. De esta forma Alumbrando en la Oscuridad ofrece una mirada distinta sobre el tema abordando el conflicto desde todos los ángulos afectivos por encima de los legales, y ahí es en donde gana dramáticamente.A pesar de contar con un formato bastante televisivo, espacio donde tal vez podría funcionar mejor, Alumbrando en la Oscuridad intenta demostrar, a partir de historias reales, los diferentes mecanismos afectivos de la adopción, con una estructura dinámica, alejada de lo teórico y lo legal, aportando su granito de arena a una problemática que bien podría dejar de serlo, para convertirse en algo tan natural como dar a luz.
6.0