Portero de noche

Mientras duermes

El cine español ha mostrado en los últimos años un gran crecimiento con productos que apuestan a la masividad sin descuidar el nivel autoral. Mientras duermes (2011) reconfirma ese buen momento creativo como también las dotes actorales de Luis Tosar.

Mientras duermes
martes 04 de septiembre de 2012
César es el portero de un edificio madrileño. Su vida transcurre entre la observación de quienes habitan el lugar y las tareas encomendadas. Pero César tiene una doble vida por las noches. Entrar a los departamentos, drogar a quienes los habitan y abusar de ellos sexualmente. Pero no con todos, sólo lo hará con quienes demuestran vivir en felicidad. Y eso es lo que le pasará a la bella, joven y luminosa nueva vecina del 8 B, quien en cuestión de días verá como su vida se torna en una pesadilla de la que ya no podrá escapar.Jaume Balagueró, creador de exponentes del género como [Rec] (2007) o Frágiles (2005), trabaja la historia a partir de un guion potente en el que no se dejan cabos sueltos y  que a la vez combina diferentes elementos del thriller, el suspense, el terror, el drama y el policial. Todo esto da como como resultado una historia en la que se mantiene al espectador en vilo permanente, producto del despiste que provocará cada vuelta de tuerca y cambio de género. Cuando creerá que la trama va por un costado un vuelco dramático lo llevará al opuesto, haciendo que los hechos sean cada más fuertes y desconcertantes.Otro de los puntos fuertes de Mientras duermes radica en lo actoral. Luis Tosar vuelve a poner toda la carne en el asador para crear un personaje de dos caras opuestas. El querible Cillian que se brinda en cuerpo y alma durante el día, y el déspota psicótico capaz de lo peor que actúa por las noches. Una de las mejores actuaciones de este actor que supo lucirse en películas tan disimiles entre sí como Te doy mis ojos (2003), Celda 211 (2009) y También la lluvia (2010).Siguiendo la línea que supo imponer el cine español en los últimos años, Mientras duermes se encuadra dentro un género que además de la dosis justa de suspenso, acción y terror ofrece calidad y una actuación memorable de Luis Tosar.
8.0