Norman Bates recargado

Personalidad oculta

Pese al insólito argumento que propone, Personalidad oculta (Peacock, 2010) es un melodrama bien estructurado ambientado en un espacio rural, que entretiene y cuenta con buenas actuaciones. Cillian Murphy compone a un joven que gusta convertirse en su madre en la privacidad de su hogar. Un problema de esquizofrenia que le traerá más de un inconveniente al hacerse público. Norman Bates un poroto al lado de tal complejo existencial.

Personalidad oculta
martes 04 de septiembre de 2012
John (Cillian Murphy) es un empleado bancario estructurado que pasa su vida entre su casa y el trabajo. El orden le ayuda a esconder un trauma de su niñez relacionado con su madre fallecida. Por tal motivo, en las noches y en el ámbito hogareño, su madre toma su lugar: John se viste como ella y deja su existencia de lado. Tal conflicto es mantenido en secreto por John, pero todo cambiará cuando un tren descarrilado derribe la cerca de su casa y ponga a la mujer en contacto con la sociedad.Si pensamos en películas donde la esquizofrenia sea el motivo del conflicto del protagonista daremos con variados clásicos del cine, entre los cuales el más conocido es el de Psicosis (1960), donde Norman Bates es un joven acosado por la extraña represión ejercida por su madre en su traumada infancia. La misma idea toma Personalidad oculta, pero no para desarrollar un film de suspenso, sino un melodrama. El conflicto es un drama que el protagonista deberá disimular en el conservador pueblo de Peacock.La película, que cuenta con las actuaciones de Ellen Page, Susan Sarandon y Bill Pullman, se plantea como un film demasiado enroscado en los vericuetos del trauma de su protagonista. El conflicto es del orden de Los muchachos no lloran (Boys don't cry, 1999), donde el protagonista escondía su sexualidad como mecanismo de defensa en el conservador pueblo que vivía, pero en este caso sin lograr los límites dramáticos de aquella película.En esa línea, Personalidad oculta termina siendo muy liviana en el tratamiento del tema y demasiado embrollada en su nudo dramático. Sin embargo, siempre es interesante ver a actores de renombre tomándose tan en serio tramas que rozan lo ridículo.
4.0