Tesis sobre la pasión

El otro fútbol

En El otro fútbol (2012), Federico Peretti propone un recorrido sociológico azarozo por sobre diversos equipos de fútbol del ascenso, con la mirada puesta no tanto en la práctica deportiva sino en la pasión que provoca en jugadores e hinchas llevar en el alma los colores del club que representan.

El otro fútbol
miércoles 08 de agosto de 2012
El fútbol, tal vez el deporte que más amores y odios despierta por estos lados del mundo, ha sido objeto de diversos films que lo mostraron tanto desde la ficción como del documental. Pero más allá de los equipos convocantes -o conocidos- que vemos a menudo por la TV, son cerca de 400 los que están afiliados a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) que pelean semana tras semana por ascender de categoría y poder algún día jugar en Primera A. El documental de Federico Peretti muestra todo aquello que lejos de los "millones" y el "glamour" futbolero hace que metafóricamente se deje la vida por lo que más se ama: el cuadro del que se es hincha.El otro fútbol presenta varias miradas cinematográficas. Si bien es un documental, también es una road movie que recorre la Argentina de Ushuaia a La Quiaca mostrando las diferentes formas de vivir el fútbol. A través de varios años de investigación y filmaciones, Peretti logra una selección representativa de lo que es el ascenso argentino atravesando equipos tan dispares como el último River de Matías Almeyda  o Pioneros, integrado por presos y policías de un penal de Campana, personas  que vieron en el fútbol una manera de inclusión social y que, aunque parezca mentira, pueden llegar a ascender y jugar en las grandes ligas. Sin duda la historia más atrapante, pero que el director inteligentemente supo manejar para no restarle protagonismo al resto.Ideológicamente la visión del documental no está puesta en el fútbol como deporte sino en lo que éste moviliza a su alrededor. Por ese motivo continuamente la cámara se posará en la tribuna, el banco de suplentes, o se irá al vestuario mostrando al hincha o jugador por sobre el partido en sí mismo. Esta decisión de que mostrar y que mantener fuera del campo visual del espectador define cual es el verdadero sentido de una película sobre fútbol en el que el paradójicamente el fútbol está casi ausente.En los últimos tiempos numerosos documentales fueron apareciendo sobre diferentes clubes como Bichos criollos (2012), pero siempre articulados a partir del equipo por sobre el hincha. Federico Peretti logra con El otro fútbol una tesis sobre la pasión a través de estudio sociológico que va mucho más allá de lo que es fútbol en sí mismo.
8.0