Emiliano Basile
03/07/2012 15:39

El sorprendente Hombre Araña (The amazing spider-man, 2012) no sorprende en lo absoluto. No es un mal chiste, es que la nueva película que viene a reiniciar la saga, con un personaje atormentado, solitario y oscuro, transita todos los lugares comunes del superhéroe en su afán de construir un entramado de historias que dispare una nueva saga. A pesar de lo mencionado, el encapuchado vuelve a caer bien parado.

El sorprendente Hombre Araña

(2012)

Peter Parker (Andrew Garfield) es un adolescente introvertido que transita el mayor problema para los muchachos de su edad: le cuesta conseguir chicas producto de su timidez. Vive con sus tíos, ella Sally Field y él, Martin Sheen, un consejero fundamental para el protagonista (una suerte de Obi-Wan Kenobi moderno que transmite mensaje de coraje vía mensaje de voz). Cuando lo pica la araña la cosa cambia, el incontrolable poder que adquiere lo posiciona de otra forma frente al mundo: enfrenta al chico que lo fastidia en la secundaria, se pelea con sus tutores cual adolescente rebelde, y consigue la atención de una hermosa chica (Emma Stone). El giro está en que su suegro es el jefe de la policía que quiere encarcelar al Hombre Araña. Por otra parte, tiene que lidiar con su adicción por la ciencia: se relaciona con quien fuera socio de su desaparecido padre, el Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), para experimentar con ADN que termina trasformando al científico en el principal villano de esta primera aventura, El Lagarto.

El principal problema de El sorprendente Hombre Araña es, como habrán notado, la excesiva cantidad de tramas y sub tramas que desarrolla. Algunas incluso dejándolas abiertas para la(s) secuela(s) que vendrá(n). La cuestión es que la nueva historia del encapotado trepador de edificios neoyorkinos es un film de más de dos horas, una duración un tanto extensa para las películas de estas características. Aún así, como decíamos anteriormente, el hombre araña cae bien parado. La versión del héroe oscuro y atormentado por la falta de padres le sienta muy bien a la historia en tiempos de “caballeros de la noche”. Y por si queda alguna duda de que las tramas continuarán en una próxima película, sólo basta esperar después de los títulos finales para ver un avance del villano que vendrá en la secuela.

Otra cuestión a destacar es el uso de los efectos especiales: los edificios ya no parecen de cartón como en la saga protagonizada por Tobey Maguire, aunque los personajes recreados por ordenador para las espectaculares batallas en medio de la ciudad distan del detalle esperado. Así y todo, la cámara que sigue al hombre araña saltando por los edificios, logra una espectacularidad que se reafirma con el uso del 3D. Este recurso hecho en digital se puede apreciar en el trailer de la película a modo de adelanto.

No hay mucho más para agregar, El sorprendente Hombre Araña cumple con su premisa de reinventar al superhéroe. Aunque sin sorprender -la historia es la misma de siempre- innova y promete nuevas y épicas aventuras para continuar la saga. Hay hombre araña para rato.

6.0

Comentarios