La "clase media" no va al paraíso

Clase Media

En épocas de cacerolazos y protestas absurdas llega al cine una película sobre la historia de la clase media argentina y como ésta siempre termina adquiriendo un rol protagónico en los diferentes avatares gubernamentales que ha sufrido nuestro país.

Clase Media
viernes 15 de junio de 2012
Clase Media (2011) es un documental clásico que narra en no más de 75 minutos el rol político de la clase de la media argentina durante los más de doscientos años de historia. A partir de la utilización de imágenes de archivo y testimonios de diferentes personalidades e investigadores, Juan Carlos Domínguez construye un relato cuyo virtuosismo radica principalmente en lo narrativo por sobre lo cinematográfico.Realizado con escasos elementos, algo que se nota en el resultado visual donde a nivel estético resulta bastante básico, el logro está en la forma de encarar el relato y como éste es llevado adelante a manera de thriller político. La clase social típica de la Argentina funciona como el malvado de la historia mutando ideológicamente de manera constante cuando no se ve favorecida económicamente. A la clase media lo único que le importa son sus finanzas más allá de que si el gobierno de turno sea militar, democrático, peronista o radical. Y esa es la hipótesis que el film plantea.Un recurso interesante es el de mezclar cada tramo de la historia con escenas de películas en donde se retrató a la clase media. Domínguez utiliza fragmentos de Plata dulce (1982) o Las viudas de los jueves (2009) para mostrarnos como desde la ficción se reflejaba dicho sector social, y así ir viendo la evolución (o involución) como también el protagonismo que fue tomando en los distintos periodos de nuestro país.Clase Media puede que no sea un documental perfecto desde lo visual, podríamos definirlo como un film artesanal, de esos en donde son más las intenciones por hacer las cosas bien que los recursos con los que se cuenta. Pero por eso no hay que desmerecer el trabajo si el resultado es más que digno, sobre todo si la historia vale la pena. Una película para reflexionar sobre por qué los argentinos somos lo que somos y tenemos los que nos merecemos. Por ahí ya es hora de cambiar ¿O no?
6.0