Rojo Pasión

Bichos criollos

El cine documental está incursionando cada vez con mayor frecuencia en el género deportivo. A interesantes trabajos como la chilena Ojos rojos (2010) o la uruguaya 3 Millones (2011) se suma la local Bichos criollos (2012), un film sobre la historia del club Argentinos Juniors.

Bichos criollos
miércoles 16 de mayo de 2012
Fundado hace más de cien años, Argentinos Juniors o “El Bicho” es uno de los equipos nacionales al que se lo conoce como el más grande entre los chicos. A través de su historia atravesó periodos adversos pero como el ave fénix siempre resurgió de entre las cenizas. Diego Lombardi cuenta en 75 minutos la vida del club de sus amores desde la subjetividad de quien también es un hincha.Bichos criollos se construye a través de testimonios de ex jugadores que luego se convirtieron en estrellas del fútbol mundial como Diego Maradona, Fernando Redondo o Sergio Batista, entre otros personajes, intercalados con imágenes de archivos y una serie de fotografías que sirven para armar un collage de un club con alma de barrio.Lo que podría haber sido un spot institucional o un documental con un tinte más “pedagógico” cargado de datos históricos se aleja de esta concesión para convertirse en un film pasional narrado desde las entrañas del fanatismo. Si bien se lo podría acusar de carecer de objetividad también es cierto que el cine es subjetivo y que, por más que muchos lo nieguen, el punto de vista siempre es el del director y es él quien manipula al espectador para llevarlo hacia donde quiere.Bichos criollos no sólo es para fanáticos del fútbol (o de Argentinos Juniors) sino también es un film que sirve para acercar a todos los espectadores hacia la historia de un club que tuvo una vida de película y que ya es parte de la identidad nacional.
6.0