Crónicas de una fuga cordobesa

Buen Pastor, una fuga de mujeres

Buen Pastor, una fuga de mujeres (2010) es un documental testimonial sobre la historia de ex prisioneras políticas del penal de mujeres Buen Pastor de la ciudad de Córdoba que, tras su fuga en 1975, sobrevivieron por entonces a la persecución militar y aún hoy a los siniestros mecanismos de olvido en democracia. Sus realizadores Matías Herrera Córdoba y Lucia Torres, junto a la co-guionista Mariana Tello, registran el relato de estas mujeres que develan el cruento pasado de esta cárcel devenida en un lujoso centro de compras.

Buen Pastor, una fuga de mujeres
El film documenta los años previos a la dictadura militar y el arduo ejercicio de hacer memoria. Al testimonio de las sobrevivientes del penal Buen Pastor, en el presente, se suman las imágenes de ellas recorriendo los rincones de aquella cárcel desfigurada por la demolición, convertida en escombros y, más tarde, en centro comercial, dilucidando qué supo estar allí en el pasado: si se trataba de la habitación donde dormían, el patio en el que correteaban sus hijos o la ventana por la que finalmente huyeron.Apenas era de noche en la ciudad de Córdoba el 24 de mayo de 1975. Y desde la calle, varios compañeros de la militancia aguardaban la hora señalada. Adentro, unas 26 presas políticas también esperaban mientras la luminaria ingresaba por la ventana del penal que más tarde daría paso a la fuga. De allí, salieron todas. Tiempo después, con el recrudecimiento del golpe militar, nueve de ellas resultarían desaparecidas. Quienes sobrevivieron de aquella fuga reconstruyen la historia para venerar la resistencia de lo vivido en los centros de detención y en la cárcel de mujeres del Buen Pasto, donde muchas parieron y criaron a sus hijos.Rodado desde el 2003 al 2009, el film logra una reconstrucción que esquiva el formato del narrador sugestivo librando al espectador de la lectura guiada por la voz en off. Así, las posibles reflexiones salidas de esta película resultan más soberanas al juicio de quien está sentado en su butaca y percibe el relato de estas mujeres en pura corporalidad frente a la cámara; las imágenes de archivo en blanco y negro de los años de la represión; y la cobertura mediática de la inauguración del paseo de compras celebrada en el 2007 por el gobernador de turno.El Calefón Cine es la productora a cargo del proyecto y funciona como un colectivo de artistas oriundos de Córdoba. Desde su fundación en 2004, este espacio integrado por jóvenes sub 30 se dedica a la realización para cine y televisión, abarcando la producción, la dirección, el guión y la distribución de cada una de las películas salidas de su propia cosecha. Entre otros títulos, se destacan los multipremiados largometrajes Yatasto de Hermes Paralluelo y Criada del mismo Matías Herrera Córdoba.Si el lenguaje, de alguna manera, pudiera graficarse, las ideas "olvido" y "memoria" serían islotes de sentidos bien definidos y contrapuestos. En este sentido, el film Buen Pastor, una fuga de mujeres muestra cómo esa distancia se diluye en la reconstrucción de esta historia, haciendo de la cárcel el lugar en donde ambos sentidos se articulan: las sobrevivientes tejen la memoria sobre los restos que la política convirtió en una estructura reciclada, con aguas danzantes, luces multicolores y sin historia aparente.Lo interesante de ver Buen Pastor, una fuga de mujeres radica en que, sin indicaciones explícitas de lectura, el espectador puede descubrir cómo la "resignificación" puede implicar procesos contradictorios y simultáneos: la de un pasado que, en su proceso reconstructivo, revela una verdad acallada; y la de un espacio geográfico que, transformado en un festín de fuegos de artificio y entretenimiento, da lugar a una forma de ocultamiento con la apariencia de un sketch político repleto de sarcasmo.
6.0