Juan Pablo Russo
28/04/2012 17:52

En Patience (After Sebald) (2012) el documentalista Grant Gee propone un ensayo visual y sonoro sobre W.G. Sebald (1944-2001), uno de los escritores más notables del siglo pasado. A través de un decoupage del libro Los anillos de Saturno, el espectador es sometido a un rompecabezas sobre la vida y obra de quien fuera uno de los autores más influyentes de la posguerra europea.

Patience (After Sebald)

(2012)

Un recorrido visual por East Anglia será le excusa de Grant Gee para ir recolectando testimonios de numerosas personalidades e intelectuales que en algún momento tuvieron algo que ver con W.G. Sebald. Así desfilarán las voces de la artista inglesa Tacita Dean, el periodista Arthur Lubow, el poeta Andrew Motion o el escritor británico Iain Sinclair, entre otros, quienes aportaran detalles de su vida, datos sobre su obra, o simplemente leyendo algún pasaje de Las veredas de Saturno para reinterpretarlo a su manera o dejar que cada uno de los receptores de la obra lo haga a su gusto.

A modo de ensayo visual, biopic, análisis literario, thriller documental, Road Movie o film histórico, el director, reconocido por sus documentales musicales, entre ellos Joy división (2007) o Demon Days (2006), reinventa el género a partir de la combinación de imágenes que nada parecieran tener en común con lo que se dice, pero que a medida que el film avance serán piezas fundamentales en el amado del rompecabezas propuesto. El resultado será uno de los trabajos literarios y biográficos más interesantes que el cine haya mostrado en los últimos tiempos.

Así como W.G. Sebald y Los anillos de Saturno fueron referenciales de toda una época social, Patience (After Sebald) es sin dudarlo su analógico visual. Grant Gee se consagra como uno de los documentalistas más vanguardistas e influyentes de su generación.

Patience (After Sebald) podrá verse durante los sábados 28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo a las 18.00 hs en Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929. CABA)

8.0