Otras visiones para una misma época

Memoria para Reincidentes

Memoria para Reincidentes (2010), funciona como un ensayo audiovisual sobre la lucha obrera durante los años 70, pero contrariamente no desde el lado de los sindicatos dominados por el peronismo sino desde los trabajadores más cercanos a la izquierda antiperonista.

Memoria para Reincidentes
jueves 15 de marzo de 2012
El documental focaliza sobre cuatro hechos puntuales que sucedieron entre los años 69 y 76. Así vamos a transitar por el conflicto sindical de la  Fiat Córdoba; las luchas en las fábricas de la zona norte del gran Buenos Aires; la huelga que tuvo lugar en Villa Constitución (Santa Fe); y el paro general ante el “Rodrigazo” del 75.Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino construyen el relato desde la coralidad, intercalando testimonios con material de archivo, en su mayoría inédito hasta el momento. Cómo si fuera un collage van pegando las imágenes que completarán el cuadro de una época. Un cuadro que genera preguntas cuyas respuestas deberá buscarlas el propio receptor del mensaje en las conclusiones que el mismo saque luego de haber visto la obra completa.El mayor logro de Memoria para Reincidentes es el de indagar en una época desde un lugar diferente, evitando caer en el lugar común y con la distancia que da pertenecer a una generación que al no ser parte interviniente de los hechos se permite confrontar desde una visión mucho más objetiva.Desde lo visual los realizadores se corren también del lugar común para no caer en el típico formato televisivo de la entrevista. Para ello utilizan diferentes técnicas como la animación y el material fílmico preexistente intercalado con situaciones del presente. Así las historias fluyen y se ponen en crisis algunos conceptos y momentos históricos sin caer en la doctrina ni la pedagogía.Una vuelta de tuerca, para contar la historia argentina de una época atroz, es la que encontró este trío de documentalistas que desde la distancia vuelve a narrar la historia tan controvertida y revisionada como la propia historia.
6.0