Nostalgia en el burlesque

Tournèe

El burlesque es un género bastante transitado en el cine. Existen varios ejemplos conocidos como Go Go Tales (2007) de Abel Ferrara, o Noches de encanto (Burlesque, 2010) con Christina Aguilera. Hoy se suma Tournèe (2010), tercer filme del actor francés Mathieu Amalric, en su faceta de director –también actúa- acompañado en esta oportunidad de legendarias figuras francesas como Miranda Colclasure, Suzanne Ramsey, Julie Atlas Muz y Angela de Lorenzo.

Tournèe
jueves 08 de marzo de 2012
La historia nos trae a Joachim (Mathieu Amalric), un devenido productor de televisión parisino, que realiza una gira por Francia con el grupo de bailarinas de striptease New Burlesque que ya pasaron su tiempo de fama. El humor de los números y el atractivo de las chicas conquistan tanto a hombres como a mujeres. En la gira, los escasos recursos llevan a las coristas a vivir en un mundo de fantasía y a Joachim a huir de sus acreedores y enemigos del pasado.Amalric es un reconocido actor no sólo francés por su participación en proyectos de Hollywood. Películas como La escafandra y la mariposa (Le Scaphandre et le Papillon, 2007) y Quantum of Solace (2007), donde interpreta al villano, le dieron al actor proyección internacional. Detrás de cámara, Amalric realizó varios cortometrajes y dos largos previos: Mange ta supe (1997) y El estadio de Wimbledon (2001).Tournèe capta a la perfección el sentimiento detrás del espectáculo, la fantasía, el amor, la pasión, la angustia, y sobre todo el compañerismo entre colegas del mundo del entretenimiento. Sin embargo, por lapsos, el film cae en baches narrativos sumido en la mera descripción. Dicho procedimiento distiende el ritmo del relato perjudicando la fluidez narrativa.A pesar de lo mencionado, Tournèe es un film cargado de buen humor, sexo y situaciones disparatadas, que obliga a querer a los personajes y simpatizar con ellos, a pesar de ser políticamente incorrectos.
6.0