Viggo y el nazismo

El principio del mal

Austríaco de nacimiento, Vicente Amorim realizó su filmografía en Brasil donde se encuentra radicado desde chico. De sus tres películas como director, El principio del mal (Good, 2008) es de producción europea entre Inglaterra y Alemania, y se nota en su estilo narrativo apegado a films del viejo continente. Protagonizada por Viggo Mortensen y ambientada en la Alemania nazi.

El principio del mal
viernes 10 de febrero de 2012
Un reconocido profesor de literatura alemán (Viggo Mortensen), es llamado por el régimen nazi para realizar una investigación.  Lejos de concordar con el nacional socialismo, acepta suponiendo que tendrá libertad para con su trabajo. Su madre y mejor amigo critican su decisión, argumentando lo imposible de estar al margen. El profesor pronto verá que está más relacionado con el nazismo de lo que nunca deseó. El principio del mal viene a plantear un problema de índole ético sobre las decisiones que pueden cambiar el curso de la vida de un hombre y de una nación. Así es promocionada la película y lo sufre en carne propia el personaje de Mortensen.La película de Amorim es un drama ambientado en la segunda Guerra Mundial, más parecido a los retratos europeos críticos reflexivos acerca del nazismo, que a los espectaculares dramas bélicos hechos en Hollywood. Y se nota, porque el punto fuerte de la historia está puesto en su personaje y su relación con su madre, amigo, mujer y nueva novia. El film está cargado de diálogos que describen a sus criaturas y despojado de toda espectacularidad made in Hollywood.Pero lejos de ser un dato negativo, El principio del mal ahonda en el drama con una profundidad intelectual imposible en producciones norteamericanas. La familia, el desarraigo, la relación con la política y con los amigos, tienen mayor valor –y por ello el drama- que cualquier éxito individual.No adelantaremos el final, pero sólo diremos que el plano secuencia último es de una condensación dramática excepcional. Ahora hay que verlo.
6.0