Un Quijote duerme bajo un árbol

Honor de Cavallería

Desde su estreno internacional en el Festival de Cannes, Honor de Cavallería (2006) no ha parado de suscitar polémicas. Quienes la defienden, valorizan su innovadora propuesta estética y la osadía del director al adaptar una novela tan célebre (El Quijote de la Mancha) con tanta libertad artística.

Honor de Cavallería
lunes 05 de diciembre de 2011
El film del catalán Albert Serra (se presenta con subtítulos, en 35 mm) sigue el rastro del Quijote y Sancho, pero elide los célebres pasajes que los hicieron famosos. No hay casi durante todo el film ninguna presencia más que la de ellos, ni tampoco se ven molinos de viento ni Dulcineas del Toboso. Casi como un documental antropológico, Serra los captura comiendo nueces, dándose un chapuzón, mirando el anochecer, y poco más que eso. La estética de Robert Bresson es tal vez la analogía más directa con la imagen de este film, con el que tampoco sería imprudente la comparación con las películas del local Lisandro Alonso.La naturaleza –omnipresente- es otra protagonista. Es la que cobija y cautiva al anti-héroe y a su servidor, y es la que –de alguna manera- cautiva también la paciencia del espectador. La imagen del film (registrada con una cámara digital de reducida calidad) entrega una fotografía casi pictórica en las escenas en las que los personajes contemplan el medio. Las tomas sostienen un encuadre perfecto que se extiende por minutos, produciendo así el deseo de que algo pase.En cierta medida, cuesta imaginar –luego de todas las críticas, reseñas, comentarios, etc.- que algún espectador se acerque a la sala del Lorca sin conocer “de qué va” esta película. A diferencia de sus proyecciones en el Festival De Cine de Mar del Plata (doy fe de que se fue la mitad de espectadores del Auditorium), en donde el púbico estaba más desprevenido. Lo cierto es que Honor de Cavallería invita a ser amada u odiada, y cualquiera de las dos opciones se van a sostener en los mismos elementos cinematográficos (no-fidelidad al original, minimalismo extremo, reducidísima banda sonora, etc.).Hecha esta afirmación, el crítico se reserva su opinión.
8.0