El pasado de Clara

Lo siniestro

Lo siniestro (2009) cuenta en sus créditos con las firmas más representativos del cine de género argentino. Nombres como los de Nicanor Loreti, Daniel de la Vega y Fabián Forte, entre otros, componen un equipo técnico y artístico, comandado por el realizador Sergio Mazurek, que da vida a una ópera prima que apuesta al terror psicológico con notables resultados.

Lo siniestro
jueves 24 de noviembre de 2011
Narrada en dos temporalidades Lo siniestro se centra en Clara (Paula Siero), una mujer con serios problemas matrimoniales. A raíz de unas cartas encontradas descubre que su abuelo, al que creía muerto, está con vida. Clara decide viajar al pueblo costeño que vivió durante su infancia para revelar el por qué de la mentira. Pero al llegar notará que no todo lo que pasa es real y que la única forma de entender el presente es desenterrando el pasado y todo lo que ello implica.A pesar del bajo presupuesto con el que contó la producción, Sergio Mazurek se las ingenia para apelar a una serie de recursos cinematográficos que apuestan a generar impacto sin mostrar demasiado. En Lo siniestro es más lo que se sugiere que lo que se muestra. Para ello recurre al fuera de campo o a los desencuadres para lograr el terror y así evitar lo explicito.Las actuaciones juegan un rol importante en la historia. Tanto Paula Siero como Carlos Echevarría, quienes componen al matrimonio en crisis, apelan a una serie de matices y recursos para lograr el contrapunto justo. Mientras Luis Ziembrowski, quien ingresará recién en la segunda parte, aportará lo suyo siendo esencial para encajar las piezas del rompecabezas y resolver el conflicto.Con aproximaciones a films como El orfanato (2007) o Los otros (2002), Lo siniestro es una apuesta interesante al género de terror, género al que muy pocas veces el cine argentino comercial (o los productores) se le anima. Sergio Mazurek ofrece un film, que a pesar de algunas cuestiones técnicas, se las arregla para sorprender al espectador con muy poco dinero y mucho ingenio.
6.0