Recuerdos del tren

Ferroviarios

Verónica Rocha indaga con su documental Ferroviarios (2011), tanto las razones del desmantelamiento de los talleres de Cruz del Eje, su ciudad natal, como en la construcción de la memoria a partir de sus recuerdos personales. La película logra de este modo, construir desde lo histórico, pero sobre todo desde lo emocional, un hecho doloroso que marcó la vida de un pueblo.

Ferroviarios
jueves 10 de noviembre de 2011
La historia de los ferrocarriles es de público conocimiento. Quizás no tanto la explicación afectiva de quienes sus vidas se relacionaron intrínsecamente con el ferrocarril. Verónica Rocha va en este camino no muchas veces transitado y por ello original. Hay un hecho puntual, la desaparición de los talleres del ferrocarril de la ciudad Cruz del Eje en la Provincia de Córdoba, los cuales sufrieron distintas medidas demoledoras hasta su cierre definitivo en 1978.La directora reconstruye el hecho a través de documentos y la memoria de los habitantes del pueblo. Pero no se queda en la mera exposición informativa de sus entrevistados, sino que da un paso más hacia sus recuerdos personales visualizados mediante la ficcionalización. Para que haya historia tiene que haber una leyenda y la ficcionalización ayuda a la construcción de la memoria colectiva mediante los diferentes relatos.La aparición de la propia directora en escena, partiendo de sus propios recuerdos, ensambla los distintos sucesos dándoles sentido y forma, armando con los entrevistados una leyenda común de lo sucedido. Se dice que la identidad de un pueblo se construye con símbolos y leyendas. Por ello Verónica Rocha intenta recuperar desde la memoria la relación íntima de los habitantes –incluida ella misma- con los ferrocarriles.Esta vía fomenta el primer paso de recuperación de lo desaparecido. Si el segundo paso es construir, el primero es recordar. En esta línea la directora realiza con Ferroviarios un gran trabajo, fundamental en el rescate de la identidad de un pueblo, y por qué no, de un país.
8.0