Emiliano Basile
08/11/2011 01:37

En el 2009 se cumplieron 30 años de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Aprovechando la ocasión, un grupo de estudiantes y graduados, coordinados por Adrián Szmukler, viajaron a la 24° edición del Festival de Cine de Mar del Plata con la intención de registrar la participación de ex estudiantes de la carrera en el festival. De tal proyecto colectivo surge Prepotencia de Trabajo (2011), un documental que rescata la voluntad y la energía de hacer aquello para lo que se formaron: filmar películas.

Prepotencia de Trabajo

(2011)

Creada en 1989, la carrera de Diseño de Imagen y Sonido dio sus ventajas y desventajas a sus estudiantes: La ventaja de tener educación pública y gratuita, y de combinar formación de cultura general con el aprendizaje técnico propio del oficio. A su vez, la desventaja de estar absolutamente aislada del medio laboral, y con falencias de equipamiento. Esta carencia fomenta una virtud en el alumnado: aprender a sortear las faltas con imaginación.

Con esta actitud, se organiza el proyecto colectivo Prepotencia de Trabajo, película que toma el toro por las astas y pone a filmar a un grupo de estudiantes y graduados, para realizar su propia experiencia laboral personal y colectiva. También, pretende rescatar y transmitir el buen momento que vivencian ex estudiantes ya convertidos en realizadores reconocidos en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Si bien el film está enfocado en hacer cine, uno de los tantos caminos posibles de la carrera –hay miles trabajando en televisión, otros tantos en docencia como quien les escribe, que paralelamente hace periodismo, o en investigación- quizás sea lo más dificil llegar a realizar una película en calidad de director. Es el medio más complicado de acceder y el más costoso de financiar. Por ello el enfoque de Prepotencia de Trabajo no deja de ser aún más noble.

La película parte de una necesidad concreta de hacer, con convicción y firmeza, para hacerse oir, para que este camino que se empieza a trazar continúe con los estudiantes. Un camino largo y arduo pero no imposible, como aseguran los entrevistados. Es un documental que vanagloria a la carrera si, que enaltece al Festival de Mar del Plata, también. Algo justificable y entendible por el espíritu y amor de quienes nos sentimos Diseñadores de Imagen y Sonido.

6.0

Comentarios