Juéguele al 11

La profecía del 11-11-11

Enmarcada dentro del “terror religioso” La profecía del 11-11-11 (11-11-11, 2011) plantea un nuevo día para el Apocalipsis. En la cercanía a la fecha radica todo el atractivo de un film, donde el misterio se pasea entre susurros fantasmagóricos y monjes feos escondidos en los arbustos.

La profecía del 11-11-11
miércoles 02 de noviembre de 2011
Joseph Crone (Timothy Gibbs) es un escritor de best sellers peleado con Dios luego del accidente que lo hiciese perder a su mujer e hijo. Ante la noticia de que su padre está a punto de morir, viaja a Barcelona a la casa de su niñez donde se reencontrará con su hermano que predica la Biblia. La historia comienza el 7 del 11 (o sea en unos días) y culmina en la fecha que da título al film. En el medio se producen una serie de misteriosos acontecimientos relacionados con una profecía “Oceanista”.El director de El juego del miedo 2 (Saw, 2), Darren Lynn Bousman, incursiona en el género religioso estilo La profecía (The omen, 1976). El principal defecto del film es la precariedad de recursos de producción (de hecho el protagonista es parecido a Bruce Campbell habitué de la Clase B). Estamos frente a una producción de muy bajo presupuesto –La profecía también lo era- pero sin la imaginería necesaria para solventar la falta de dinero. Todo tiene cierto aspecto de berreta, desde la iluminación hasta las monstruosas caras de los monjes que acechan al protagonista.Al margen, un misterio que se dilata en explicaciones inverosímiles, y los trillados recursos del miedo: alucinaciones que terminan siendo pesadillas, voces susurrantes inconexas, estatuas de la Edad Media, y la aparición brusca de “monstruos” para impactar a la platea.Sin embargo, el director explota dos de sus recursos marca El Juego del Miedo. Uno es la cámara que se desplaza junto al personaje por los recovecos de un laberinto y de la casona en cuestión. El desplazamiento es veloz como si se tratase de un tren fantasma, terminando el movimiento en una aparición monstruosa para generar escalofrío. El otro recurso es la extensa explicación sobre el final, redundante y aclaratoria para comprender el misterio. Como un capítulo de Columbo.La profecía del 11-11-11 se estrena en EE.UU. y el resto del mundo el viernes 11 de Noviembre (mes 11). En Argentina tenemos la posibilidad de verla primero. Quizás sea el mayor atractivo de un film que no aporta demasiado.
4.0