El amor en los tiempos de la telenovela

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez concibió su novela El amor en los tiempos del cólera en 1985 como una obra abarcativa que transita por varias generaciones, una pareja de enamorados en un viaje desde su juventud hasta la vejez, emplazada sobre una historia que transita la fantástica y voluptuosa ciudad de Cartagena en Colombia. Mike Newell fue el encargado de dirigir la versión cinematográfica El amor en los tiempos del cólera (Love in the time of cholera, 2007) más parecida a una telenovela que a la obra del aclamado escritor.

El amor en los tiempos del cólera
jueves 25 de agosto de 2011
Una superproducción que cuenta en su reparto a todas las estrellas latinas que se pudo conseguir, como la figura del momento y ganador de todos los premios del año por su rol en Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007) de Joel y Ethan Coen, Javier Bardem. El actor español está acompañado por Catalina Sandino Moreno (Maria llena eres de gracia), Fernanda Montenegro (Estación Central), Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt, Hector Elizondo, Liev Schreiber, Laura Harring y John Leguizamo. Actores que no fueron lo suficientemente convincentes a la hora de interpretar personajes que se asemejan mas al éxito de la televisión colombiana -Pasión de gavilanes por ejemplo- que a la obra de Gabriel García Márquez.El realizador falla a la hora de la transposición literaria de una obra en la que todo es real pero bien no podría serlo, utilizando una fotografía en colores saturados que sirve para realzar mas los paisajes colombianos -y una música entre enfática y onírica- que convierten las palabras del Gabo en frases hechas, donde la lírica y la poesía parecen estar ausentes, perdiendo el tono melodramático que bien podría haberle inculcado.Lejos quedaron esos momentos en los que uno se dejaba transportar por los párrafos de esa gran obra literaria que es El amor en los tiempos del cólera. Todo se vuelve elemental, carente de inocencia y reiterativo, sólo quedaron palabras que no dicen nada, que por momentos aburren. Nada de realismo, nada de magia, nada de sueños. Una historia de amor generacional que nada difiere de un videoclip de la cantante colombiana Shakira, encargada de los tres temas principales del film que, como el resto del edulcorante agregado, resta en vez de sumar.
2.0