Terror a la española

El orfanato

Después del éxito de El Laberinto del Fauno (2006), Guillermo del Toro esta vez en la piel de productor, realiza junto con Juan Antonio Bayona -director del film- El orfanato (2007), la película más taquillera de la historia del cine español hasta el momento, desbancando de ese podio a Los otros (2001), film también del género producido por Tom Cruise y dirigido por el niño mimado de España, Alejandro Amenábar, con el cual El orfanato tiene muchos puntos en común.

El orfanato
martes 23 de agosto de 2011
Laura (Belén Rueda) vuelve al orfanato donde fue dada en adopción siendo chica, con su marido y su pequeño hijo. El niño acusa ver fantasmas y sus padres no le reparan atención hasta que un día el pequeño desaparece y su madre comenzará una búsqueda desesperada por encontrarlo.Los españoles vienen trabajando el suspenso y el terror desde hace algunos años, de la mano de Alex de la Iglesia y Guillermo del Toro (este último mexicano pero que rodó con coproducción española) logrando cruzar las fronteras españolas con este tipo de relatos, abriendo la posibilidad de comercializarlos internacionalmente.La historia de El orfanato transcurre en una casona, y la aparición de fantasmas es el nudo central de la trama. Los fantasmas, también como en Los otros, están ligados a pecados que cometieron en el pasado habitantes de la casona y a la historia de España en general. El despliegue técnico y artístico sorprende por la perfección lograda para una película de habla hispana.El orfanato impacta y mantiene en tensión a lo largo de su metraje a partir de un guión muy bien construido y actuaciones destacables, dejándonos en claro que los fantasmas en España no son externos sino propios y vienen del pasado.NOTA: En el papel de “mediums” (personas que se comunican con fantasmas) están Geraldine Chaplin y Edgar Vivar. Sí, el Señor Barriga del Chavo del 8!!!
8.0