Juan Pablo Mazzini
08/08/2011 14:08

Premiada en los festivales Buenos Aires Rojo Sangre (2009), Cinefantasy de Brasil (2010) y Fantaspoa de Portugal (2010); llega al DVD, de la mano de VideoFlims, Recortadas (2009), sexta película del polifacético realizador Sebastián de Caro.

Recortadas

(2009)

July (Mariana Levy) y Laly (Noelia Antúnez) son dos amigas que deciden ir a pasar un fin de semana con dos jóvenes que acaban de conocer. Lo que ignoran es que ese idílico fin de semana se transformará en una pesadilla, cuando caigan en las manos de una muy particular red de trata de blancas. Llevadas al límite, las chicas apelarán a sus más básicos y crueles instintos.

Homenajeando a las películas sexploitaition setenteras, encuadradas bajo el subgénero de "Violación y Venganza", y agregando elementos de policial, humor negro y terror; De Caro construye un relato oscuro y tenso, que irá progresivamente de lo naive a lo sórdido.

El guión tiene buen ritmo y resulta atrapante, pero por momentos plantea situaciones que pueden verse un tanto forzadas, cambios de actitud abruptos de algunos personajes, y diálogos que parecen dirigidos al espectador. Más allá de esto, la historia funciona y resulta coherente dentro de la propuesta del film. Respecto al trabajo realizativo, De Caro demuestra un buen manejo actoral y de puesta en escena, que se complementa correctamente con el prolijo tratamiento fotográfico y sonoro del material.

Si hay algo que es interesante destacar de Recortadas, es su audacia al momento de retratar un tema tan duro como la trata de personas, desde una perspectiva tan morbosa y descarnada. De hecho dicha premisa es llevada al extremo de plantear escenas y situaciones que, si bien hacen a la organicidad de la película, realmente pueden afectar a la sensibilidad del espectador.

Con Recortadas De Caro sigue demostrando que, además de un buen actor y un divertido panelista, es también un muy respetable realizador del verdadero cine independiente argentino.

Si todavía piensa que desde el género no puede decirse nada, tómese el trabajo de verla. Los extras incluyen trailer, teasers, otros lanzamientos de VideoFlims, y un interesante diario de rodaje.

8.0