Año nuevo, catástrofe nueva

El día que la tierra se detuvo

Está confirmado: Keanu Reeves es extraterrestre. Y no sólo esto dejó de ser novedad hace rato, también las ideas de Hollywood al realizar la remake de un clásico de ciencia ficción. El día que paralizaron La Tierra (The Day the Earth Stood Still, 1951) fue dirigida por Robert Wise, pero nos remontamos al primero de enero de 2008, hace justo un año, cuando otra remake de ciencia ficción llegaba a los cines: Soy leyenda (I Am Legend, 2007). Parece ser que los mundos apocalípticos -pero esperanzadores- le sientan bien a Hollywood para empezar el año. En fin.

El día que la tierra se detuvo
miércoles 27 de julio de 2011
El día que la tierra se detuvo (The Day the Earth Stood Still, 2008) narra la misma historia que la original: una nave extraterrestre llega a la tierra y conmociona a la población. Un alienígena con forma humanoide (Keanu Reeves) baja de ella para cumplir su misión: exterminar a la raza humana para salvar el planeta tierra. La doctora Helen Benson (Jennifer Connelly) tratará de convencer al alíen de que cambie de parecer.El film utiliza todos los elementos de la ciencia ficción de los años 50 y 60: amenaza externa, humano bueno, humano malo, EE.UU. como epicentro de la civilización, trasfondo ecologista, etc. Pero también la ingenuidad y estereotipos de esas películas. Con la excepción de que aquí los “malos” no son los marcianos (alusión en esos tiempos al comunismo) sino los mismos humanos -entiéndase norteamericanos- que harán mea culpa, “podemos cambiar” dice el personaje de Jennifer Connelly.El día que la tierra se detuvo fue un sorprendente éxito para la época, siendo que por aquellos años, films del género eran considerados clase B y ningún productor iba a invertir varios millones para realizarlo. La remake cuenta con todo el presupuesto para los efectos especiales y publicidad posible, convirtiendo la historia en mas grandilocuente y espectacular que su antecesora, que hacía mas foco en la historia humana que había detrás de las explosiones.En definitiva, la historia de El día que la tierra se detuvo es tan ingenua como la de 1951, algo que debería haberse adaptado un poco mas a los tiempos que corren. El ejemplo mas claro está en la elección de los actores, Keanu Reeves para interpretar al alienígena malo pero con cara de bueno, Kathy Bates (que últimamente aparece en estos proyectos para agregarle credibilidad a lo inverosímil de la trama) como la secretaria del Departamento de Defensa, señora inflexible que reconoce que se equivoca, etc. Estos estereotipos le dan aire de film pasado de moda. No por nada Tim Burton ya hizo la parodia al género en Marte ataca (Mars Attacks!, 1996).
4.0