Narración innovadora

Cuando ella saltó

Una de las frases que en la actualidad escuchamos es: “Todas las historias ya fueron contadas, hoy en día lo único que puede hacerse es contarlas de manera diferente”. Cuando ella saltó (2007), segunda película de Sabrina Farji la primera fue Cielo azul, cielo negro (2004) codirigida con Paula de Luque, toma esta frase como un cumplido.

Cuando ella saltó
viernes 22 de julio de 2011
La historia puede resumirse a “chico conoce a chica y se enamora”, pero  busca ser innovadora en la manera de narrar. La historia va así: Ramiro (Iván de Pineda) conoce a Ángela (Andrea Galante) en la azotea de su edificio. Empiezan a conocerse pero ella decide saltar. Él queda dolido hasta que conoce a su hermana -que se hace pasar por Ángela- de la cual se termina enamorando.La voz narradora de Lalo Mir nos anticipa: "La vida es un video clip y así voy a contarte esta historia", aunque el ritmo de un video clip sea difícil de sostener en hora y media de película. El personaje llamado “El licenciado” es una suerte de Arturo de Córdova en Dios se lo pague (1948). Un linyera sabiondo que da consejos de vida a quien quiera compartir un rato a su lado.Ciertos elementos tratan de sorprender en la forma de contar la historia: los carteles de verdulería que en vez de informar las ofertas del día nos dicen “en 20 minutos Ramiro conoce a Ángela”; un mapa que marca el recorrido del auto que conduce Ramiro con su amigo Negur, etc.Por momentos la historia cambia de registro y toma un tono melodramático. Varios personajes dan consejos de vida (al espectador); el ya mencionado linyera, la madre de Ramiro (Sandra Ballesteros), etc. Esto está relacionado con un estilo de situaciones más convencional dentro del género.Cuando ella saltó es entonces una historia clásica pero con una estética posmoderna. Una comedia romántica de las que hoy en día estamos acostumbrados a ver.
6.0