Una sonrisa de oreja a oreja

La dalia negra

La dalia negra, dirigida por Brian De Palma, es un policial negro clásico, que explota todos los elementos del género basándose en un caso real de 1947.

La dalia negra
miércoles 20 de julio de 2011
James Ellroy escribió en 1987 el libro La Dalia Negra que toma el caso del asesinato de Elizabeth Short, una aspirante a actriz de Hollywood que apareció muerta con su cuerpo cortado en dos y con el diámetro de su boca extendido hasta las orejas. Pero el autor del libro se basó en el misterio que generó el caso (que entre otras cosas nunca fue resuelto) para recrear una historia en torno a él.Brian De Palma toma la novela y la adapta. Contará la historia de un triángulo amoroso entre dos policías boxeadores Mr. Hielo y Mr. Fuego. Entre ellos estará el personaje de Scarlett Johansson. Mia Kirshner (la dalia negra) es aquí una actriz de Hollywood, y todo confluye a la obsesión de los protagonistas por este personaje.Lo interesante es que, como buen cinéfilo que es el director, toma todos los elementos del género (la voz narradora, la recreación de la época, la corrupción, etc) y además homenajea otras cintas en relación al film. Aquí aparece la película muda El hombre que rie (The man who laughs, 1927) de Paul Leni, que demuestra que una sonrisa permanente no es sinónimo de felicidad sino todo lo contrario. También hay citas a La dalia azul (The blue Dahlia, 1946) y, en una pequeña escena, a La dama del lago (Lady in the Lake, 1947), aquella película del mismo género filmada íntegramente en cámara subjetiva del personaje principal (interpretado por Robert Montgomery quien también la dirige) al que nunca vemos.Es un regreso interesante del afamado director por la cantidad de elementos cinematográficos que imprime a sus obras, pero en filmes mas pequeños que incluso él mismo se encarga de escribir, se aprecian mas sus rasgos estilísticos.Igualmente a la hora de apreciar un género clásico y sobre todo con una buena cuota de suspenso, nada mejor que el director que mejor adaptó a Alfred Hitchcock. A quien le guste el género seguro quedará con una sonrisa de oreja a oreja, pero esta vez si, de satisfacción.
8.0