La tragedia y todo lo demás

Match Point

En Match Point (2005), Woody Allen propone una reescritura del film Ambiciones que matan (A place in the sun, 1951) de George Stevens, con un relato clásico en tono de tragedia sobre el ascenso social de un individuo, en donde la suerte tendrá mucho que ver.

Match Point
lunes 18 de julio de 2011
La suerte puede desviar el curso en la vida. Las imágenes que acompañan la narración son ralentadas. Metáforas sobre el destino cuyo rumbo, esta simbolizado en la pelota de tenis en uno y otro lado de la red. Éste segmento cumple la función de prólogo para leer la película. Igualmente una imagen similar se repetirá hacia el final de la trama, diegetizada.Woody Allen hace un filme sobre la moral. Construye un relato clásico en clave de tragedia musicalizado con óperas a partir del ascenso social de Chris (Jonathan Rhys Meyers), un profesor de tenis, que irá aprovechando las oportunidades que se le presentaran para ascender socialmente.La película contiene varios de los elementos de una tragedia: el relato clásico, la ópera cumpliendo la función de los coros, la mujer fatal (que si bien es propia del film noir era la culpable de llevar a la perdición al protagonista masculino), etc.Ubicada en el Londres actual, el film deja entreveer que el protagonista intenta que su destino (entiéndase nivel de vida alcanzado) sea cambiado. No será juzgado por Dioses como en la tragedia griega, ni siquiera por la Ley como en los policiales negros, sino que será su propia conciencia, en una onírica escena final, que lo juzgará. Allí se produce la principal distinción con el film de George Stevens. En el universo Woody Allen no hay otro juez social que la consciencia de cada individuo.Si bien Chris es el protagonista y nosotros espectadores nos identificamos con él, no llegamos nunca a justificar sus acciones. El cambio drástico del final no está del todo desarrollado y esto es adrede para evitar posicionarnos a su favor. De hecho la frialdad que describen los actos de la alta sociedad nos distancia, al igual que la sistemática manera con que Chris lleva su vida. Es por ello que el surgimiento de la pasión en el protagonista nos atrae y juzgamos la decisión que toma luego.Un mundo sin dioses ni moral, donde sólo el azar determina de qué lado de la red caerá la pelota.
8.0