Círculo cerrado

El retrato postergado

Una película inconclusa que Roberto Cuervo realizó sobre el escritor argentino Haroldo Conti da origen a El retrato postergado (2009). Allí, Andrés Cuervo –hijo del realizador- rearma la historia para cerrar un círculo inconcluso.

El retrato postergado
lunes 04 de julio de 2011
Tiempo antes de que Haroldo Conti fuera desaparecido por la última dictadura militar argentina, Roberto Cuervo había comenzado la filmación de un documental sobre él. Conti desaparece y Cuervo muere trágicamente meses más tarde en un accidente ferroviario. El material permaneció guardado durante años hasta que Andrés Cuervo encontró la forma para que la película imaginada por su padre vea la luz. Así nace El retrato postergado, un documental que no sólo reconstruye la vida de Haroldo Conti sino que cierra una historia que parecía no tener final.El retrato postergado se articula desde dos procesos narrativos; uno en el presente y otro en el pasado. Desde uno el realizador utiliza la primera persona, involucrándose en la historia para narrar los hechos que dan origen a su film. En el pasado es la película inconclusa de Roberto Cuervo la que se vuelve protagonista. Así el film narra los hechos que dieron origen tanto a una como a otra de manera simultánea, donde una es el origen de otra y viceversa. Ninguna hubiera sido posible sin esa conjugación .Andrés Cuervo ofrece un documental en el que intenta recuperarse el recuerdo en un ejercicio de post memoria, acto que consiste en recuperar los recuerdos de los involucrados. En esta tarea, El retrato postergado se desalinea de otros documentales en los que hijos de militantes se asumen, a su vez, como militantes de su reivindicación. Y por otro reseña cómo se pone en búsqueda esta memoria, cómo se define el lugar vacío y cómo se llega a saber qué ese es un espacio que no se puede llenar.Desde una posición distinta, con recursos que remiten al found footage -realización de películas a partir de material preexistente- y a una serie de elementos cinematográficos pocas veces utilizados en el documental, El retrato postergado pone punto final a una historia de casi 40 años. Por suerte pudo tener un final.
8.0