Un héroe cotidiano

Chicha tu madre

Chicha tu madre (2006) es un film peruano dirigido por Gianfranco Quattrini en el cual, el azar y el misticismo, son los elementos que ordenan este cotidiano relato. Jesús Aranda interpreta a un particular taxista de Lima que conduce a sus pasajeros al Tarot.

Chicha tu madre
jueves 30 de junio de 2011
El Tarot le da un sentido mitológico a la historia urbana y cotidiana que cuenta la película Chicha tu madre. Julio Cesar es un taxista que al llevar a sus pasajeros ofrece tirarles las cartas para sumar soles (moneda peruana) a sus bolsillos. Oriundo del lugar e hincha fana del club de su barrio, tiene una hija embarazada, una casa hipotecada y una relación con una prostituta de quien se encariña. El misticismo ronda todo el relato, es más, lo estructura. La voz narradora del protagonista acompaña la primera imagen del film y funciona como síntesis de la secuencia venidera.Asistimos entonces (como sus pasajeros del taxi) a la lectura de las cartas que a la vez nos introducen en cada secuencia del film. El azar está presente desde el comienzo de la historia, cuando Julio Cesar intenta, con su taxi, pasar un camión que termina chocando contra una camioneta. Las intromisiones del protagonista en el destino de los demás serán más que una simple casualidad.El héroe dentro de Julio Cesar (si es que hay uno) se irá perfilando a través de las situaciones, como una especie de Mesías salvador. No es el típico héroe invulnerable de la mitología, todo lo contrario, es un personaje común, lleno de vicios y defectos, como cualquier otro hombre, pero con un plus: elige priorizar sus buenas intenciones a la hora de actuar.El taxi representa el vehículo motor de Julio Cesar. Con él transportará a los distintos personajes que se crucen en su camino a distintos puertos, además, le proveerá el trabajo y la posibilidad de desarrollar sus cualidades de adivino. La importancia de Chicha tu madre reside en traspasar las fronteras del melodrama urbano, cargándose de misticismo con un protagonista que, con su humilde andar, devuelve la esperanza a sus semejantes.
6.0