Emiliano Basile
04/06/2011 17:52

Nadie inquietó más (2010) es el documental en forma de homenaje que el artesano del miedo –como lo llamaron en su libro biográfico- merecía. La película de Gustavo Leonel Mendoza se edita en DVD con una serie de extras imperdibles. Una oportunidad única para acercarse a Narciso y su obra, y qué mejor que de la mano de un fanático admirador como lo es Mendoza.

Nadie inquietó más

(2010)

El documental propone un recorrido por la obra de Narciso Ibáñez Menta que abarca desde sus comienzos con Narcisín, adentrándose en las máscaras del miedo, pasando por el teatro, la televisión y su más recordada, Obras Maestras del Terror (1960).

Nadie inquietó más” es un juego de palabras con las iniciales de Narciso Ibáñez Menta. Un juego pensado por Mendoza desde la concepción del proyecto. También el afiche del film divide al hombre del monstruo, su otra y más recordada cara del miedo. Con esta idea el director estructura su película, como si se tratase de buscar las razones que llevaron al hombre a transformarse en el monstruo, su más original creación.

Las primeras imágenes del film brillan por su ausencia, pues en la oscuridad de la falta de imagen se impone la voz única -con su sonoridad macabra- de Ibáñez Menta, provocando el temor que sólo él puede provocar para adentrarse en el relato de su vida.

Mendoza construye el film desde la admiración por Narciso. Se corre a un lado como autor y deja al maestro exponer su obra. El director se convierte en el coordinador de los momentos más logrados acerca del homenajeado, entregándole los honores con los mejores recuerdos de su carrera profesional.

Su infancia, sus primeros pasos en la actuación, su vida dedicada al teatro, su admiración por Lon Chaney, la aparición del monstruo, los relatos de Edgar Allan Poe, el material perdido sobre sus trabajos en televisión, la duda acerca de si Obras Maestras del Terror fue dirigida por él o por Enrique Carreras, los premios, el reconociendo profesional, todo lo relacionado a Narciso Ibáñez Menta se encuentra en este genial documental.

8.0

Comentarios