Destino final

Qué culpa tiene el tomate...

El documental colectivo Qué culpa tiene el tomate... (2009) está planteado como una aproximación a la cultura popular iberoamericana desde la observación de los mercados destinados a la venta de alimentos en diferentes ciudades.

Qué culpa tiene el tomate...
jueves 02 de junio de 2011
La visión de siete directores sobre los mercados populares de sus respectivos lugares de origen dará inicio al abordaje sobre el proceso que sufren los alimentos cuando pasan por las cadenas hegemónicas. Además, Qué culpa tiene el tomate... resulta ser una forma de acercarse a las diferentes culturas y a la idiosincrasia de cada población.A través de los mercados de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y España se articula un documental que, a pesar de presentarse episódicamente, carece de separadores o indicadores que marquen el comienzo o final de cada capítulo, brindándole una identidad propia que lo diferencia de otros proyectos similares.Muchas veces los films colectivos sufren altibajos tanto desde la narrativa como en su construcción estética, aunque no es el caso de Qué culpa tiene el tomate... En la mayoría de los casos, resulta imposible notar que el realizador ha cambiado y con él la mirada. Esto se debe a que el proyecto recayó sobre un grupo artístico homogéneo con inquietudes similares y con un sentido de la estética cinematográfica que, a pesar de la diversidad cultural, sigue una misma línea ideológica, en el sentido más amplio de la palabra.Alejo Hoijman (Unidad 25, 2009), Marcos Loayza, Josué Méndez (Dioses, 2008), Carolina Navas, Paola Vieira, Alejandra Szeplaki y Jorge Coira se dedican a observar con sólo una cámara y a partir de ahí abrir un debate en el público receptor sobre el sistema de comercialización que las grandes empresas proponen. Cuestionamiento no sólo utilizable en lo que a alimentos se refiere, punto en donde radica el verdadero sentido del film.Qué culpa tiene el tomate... es un claro ejemplo de que si se sabe ir a la esencia se puede producir un debate sobre la producción, la  distribución y el consumo, sin por eso caer en la obviedad y en el mero formato periodístico. Un documental que habla de nosotros, ustedes y ellos, y de que al final la culpa no es del tomate.
6.0