Erotismo a flor de piel

5

5 (2010) es un trabajo colectivo compuesto por esa cantidad cortometrajes cuyos anclajes están puestos en el erotismo. Como en todo film que se estructura a partir de diversos relatos narrados desde la visión de directores con búsquedas diferentes, el resultado final es tan interesante como dispar.

5
lunes 09 de mayo de 2011
Cinthia Varela, Marco Berger, Cecilia del Valle, Andrew Sala y Francisco Forbes trasladan al cine cinco cuentos de la antología de relatos que integraron el libro En celo, sobre nueva narrativa erótica argentina que publicó la editorial Sudamericana. Cada realizador tomó un cuento a elección y lo adaptó a su manera para ofrecernos su particular visión sobre las relaciones y el sexo.Dentro de la camada de directores que integran el denominado Nuevo Cine Argentino (NCA), el sexo fue uno de los tópicos que menos se manifestaron, llegándose a debatir en algún momento acerca de la carencia sexual en las temáticas tratadas. Dicha ausencia, tal vez, se debió a un tratamiento burdo y chabacano en el cine de la post dictadura o la ambigüedad sexual que se manifestó en la sociedad argentina a principios del nuevo milenio. 5 es tal vez uno de los pocos tratados cinematográficos postmodernos sobre el erotismo que los cineastas argentinos hayan brindado en mucho tiempo, con la inteligencia de mostrar poco y expresarlo todo a través de las palabras y la insinuación.Del quinteto de cortos que componen 5 el más logrado es el del experimentado realizador Marco Berger (Plan B, 2009; Ausente, 2010) que logra en Platero un relato homogéneo. Berger sigue manteniendo las características de su filmografía creando tensión sexual a partir de la construcción de primeros planos, en donde el erotismo recae en imágenes insinuantes y en el fuera de campo visual.Otro interesante trabajo resulta ser el de Cinthia Varela (La arena, 2008), protagonizado por Martina Juncadella y Alberto Rojas Apel. A través de las palabras, el erotismo traspasa la pantalla gracias a los diálogos, el juego de miradas y la histeria que irradia el dúo protagónico generado a partir de un encuentro casual en una terminal de ómnibus.Cecilia del Valle, Andrew Sala y Francisco Forbes aportan lo suyo dando muestras de que son cineastas con una carrera que se debe seguir con mucha atención, a pesar de que sus trabajos no resultan tan contundentes como los dos primeros, pero que, aun así, valen la pena ser visualizados.5 es el regreso al sexo como temática en el cine argentino, pero con visiones disímiles. Visiones que hablan de que con inteligencia y sin caer en el lugar común se puede dar una vuelta de tuerca sobre una temática que el cine argentino parecía haber olvidado y que con poco logra recuperar.
6.0