Que la inocencia te valga

Culpable o Inocente

Culpable o Inocente (The Lincoln Lawyer, 2011) es una película de abogados. Esa es la forma más fácil de definirla a la hora de otorgar una información concisa y práctica para aquel espectador que decida ir al cine.  El film es principalmente un thriller, con ingredientes conocidos, pero que no defrauda en absoluto y con un protagonista que vale la pena conocer.

Culpable o Inocente
lunes 02 de mayo de 2011
Mickey Halley (Matthew McConaughey) es un abogado penal que representa a aquellas personas que otros rechazan por cuestiones éticas. Su profesión lo posicionó en un lugar cínico: aprovechando las fallas del sistema judicial y sus defectos Mickey arregla sus casos manipulando gente y engañando incluso a sus clientes. Gracias a su fama consigue representar a un joven millonario acusado de golpear a una prostituta, pero su investigación sobre el caso no resultará la esperada, y se encontrará con un oponente tan sagaz como él, que lo ubicará en un lugar sin salida.Mickey trabaja para hacer justicia pero en su accionar bordea el límite entre lo correcto y lo cuestionable. Dicha cualidad es fundamental para completar la trama del film, si bien varias veces se redunda acerca del proceder del protagonista para que el espectador no tenga dudas al respecto. La película convierte a Mickey en un rival difícil de vencer: astuto, rápido, carismático; sin embargo el director produce un giro argumental en el cual será una de sus principales debilidades las que pondrán en juego su carrera y hasta su vida.Culpable o Inocente es uno de esos films en donde no se puede adelantar gran parte del argumento sin estropear la intriga y es por eso que la información en esta nota puede resultar acotada. Sin embargo, sí se puede mencionar que el film se propone descubrir ciertos vericuetos del sistema judicial que, llevados a la práctica pueden perjudicar a inocentes o favorecer culpables. La película se centra en un personaje que sufrirá una transformación a nivel profesional y por la cual deberá pagar un precio alto. Es en la combinación entre lo general y lo particular que el film consigue su eficacia.Si bien muchos elementos para manejar el suspenso y la intriga son típicos de cualquier thriller, la trama se las rebusca lo suficiente para que el interés se acreciente. Podría cuestionarse cierto exceso de información que, en ciertos momentos,  puede desconcertar; y también cierta manipulación para hacer del protagonista un héroe. Dado que desde el argumento se pretende utilizar la mala fama de los abogados para construir este personaje, dicha idea podría haberse continuado y hacer una trama aún más solida y coherente con la propuesta original. Aún así, el film no pierde credibilidad y el personaje logra convencer a cualquier audiencia.
6.0