Juan Pablo Russo
18/04/2011 14:28

El documental de Marcelo Rest focaliza en la historia de la primera Orquesta Sinfónica para Ciegos del mundo y recorre las historias de aquellos que hoy forman parte de ella.

El último hombre

(2010)

Basilio Gibavicius es el último integrante de la formación original de la Orquesta Sinfónica pata Ciegos que queda vivo. A partir de él, el documental cuenta una serie de historias de vida sin descuidar a la mitológica banda.

Las líneas narrativas por las que lleva la investigación Marcelo Rest son de las más variadas. Es ahí en donde la historia se vuelve aún más interesante. No sólo se centra en la historia de la sinfónica, sino que muestra a diferentes personas que vieron en esa profesión –impensada en algún otro momento de su vida- una salida a los problemas ocasionados por la ceguera, sobre todos en aquellos que la padecen desde grandes.

Otro de los elementos que se destaca El último hombre (2010) es la articulación del relato a través del vínculo entre la sinfónica y la coyuntura política del país. El hilo narrativo entrelaza relatos, imágenes de archivo y música con algunos hechos sociopolíticos de relevancia que ayudan a contextualizar la historia.

Rest ofrece un documental dinámico y para nada demagógico a partir de una mirada inteligente sobre una sinfónica de la que mucho no se conoce. Un rayo de sol en un mundo de sombras.

6.0

Comentarios