Crítica de "Teoría de cuerdas": El cine por asalto

"Teoría de cuerdas" (2011) es una propuesta experimental que muestra un cine diferente, en donde las imágenes y los sonidos toman por asalto la pantalla para representar el universo en su estado más puro.

jueves 03 de marzo de 2011

Bajo la dirección colectiva de casi una docena de jóvenes cineastas, incluyendo nombres como Luján Montes, Gabriel González Carreño, Clara Frías, Laura Focarazzo, Oscar Maio, Luciana Foglio, Eugenia De Rossi, Sergio Brauer, Juan Tancredi, Antonio González Mediondo y Amado Casal, esta película sigue la estela marcada por Ernesto Baca (productor de Música para astronautas, 2009), donde la lógica se desvanece.

Compuesta por una serie de episodios individuales con distintas texturas visuales, utilizando imágenes obtenidas de internet, fragmentos de películas previas y grabaciones caseras, junto con material exclusivo para la película, este trabajo conforma un universo surrealista. Parece ser que el punto de partida del proyecto fue la representación libre de un elemento mineral, como el platino o el hierro, en cualquier forma cinematográfica imaginable. Esta libertad creativa permite la experimentación con cualquier material disponible, encontrado o deseado, sin ataduras a las convenciones del cine narrativo.

Teoría de cuerdas se sumerge en una representación pictórica que se aparta de cualquier convencionalidad, ofreciendo un plano visual abstracto y una sonoridad envolvente. Los once directores y el artista sonoro, Esnaola Moro, renuncian a lo tradicional para presentar una película desconcertante pero profundamente conmovedora, dependiendo de la perspectiva del espectador.

6.0