Vuela a Río

Río

Blue Sky Studios y el director Carlos Saldanha vuelven con un largometraje de animación 3D ambientado en la inspiradora Río de Janeiro, con voces de Anne Hathaway y Jesse Eisenberg en la versión original.

Río
lunes 04 de abril de 2011
Blu es el último guacamayo azul macho sobre la tierra, quien de pequeño ha sido ilegalmente extraído de la selva brasilera. Por una serie de hechos fortuitos termina viviendo en un pueblito de Minnesota, junto a Linda, la niñita que lo ha rescatado, devenida hoy en librera. Un buen día llega Tulio, ornitólogo brasilero, y les propone, casi les ruega, viajar a Río para que Blu se encuentre con el último ejemplar hembra de los guacamayo azules, y así poder continuar la especie. Cuando llegan a Río, aparecen nuevamente los ladrones de pájaros exóticos y secuestran a la pareja de guacamayos, quienes deberán superar los obstáculos, venciendo sus propias limitaciones, con la ayuda de un grupo de simpáticos pájaros de la selva.Río sigue bastante el camino trazado por sus predecesoras, La era del hielo I, II y III (Ice Age, 2002; 2006; 2009). La historia emociona, pero se mueve dentro del ya conocido terreno de la ironía y la simpatía. Lejos de los melodramas al estilo Disney, la historia se acerca más a la comedia romántica. Además incluye sesgadamente temas como los problemas ecológicos y la venta ilegal de animales.Las promesas son cumplidas si hablamos de lo visual. La fórmula Blue Sky Studios + Río de Janeiro suena tentadora, y también lo son el trailer y los carteles. La tentación es satisfecha con las atractivas imágenes en 3D. El film abre con una secuencia musical en plena selva brasilera, donde una amplísima paleta de colores invade el plano, y la animación hace sambar a los pájaros.También se destaca la presentación de la ciudad de Río, con vistas aéreas, personajes típicos y la presencia de la favela. Aquí los espectadores más adultos pueden apreciar la reconstrucción de un escenario real en animación 3D, frente a los casi constantes paisajes fantasiosos o ficcionales de las películas animadas.Esto quizás se vea un poco opacado por la tendencia típicamente norteamericana de teñir todo con su propia cultura, que se evidencia sobretodo en las escenas musicales. Si bien Saldanha es brasilero, las sambas suenan a veces demasiado a pop, cuando los pájaros no están cantando hip hop. Esto sin duda es intencional, pues en el reparto está el rapero will.i.am prestándole su voz al personaje de Rafael en la versión original.Con Río, los creadores de La era del hielo intentan continuar con la fórmula que tan provechosa les resultó previamente. Las recaudaciones dirán si el camino es el mismo. Por lo pronto, este nuevo film resulta una muy entretenida opción para niños y familia.
6.0