Crítica de "Los labios": Algo por cambiar

Premiada en Cannes y en el BAFICI, "Los labios" (2010), dirigida por el binomio compuesto por Iván Fund y Santiago Loza, propone una nueva mirada sobre las formas narrativas utilizadas en el cine. En este caso lo hace a partir de un conflicto realista casi documental, en la que puesta y realidad se unifican para dar cabida a un relato furioso sobre la indigencia social y la marginalidad en una Argentina olvidada.

domingo 06 de marzo de 2011

Tres mujeres se dirigen hacia un pueblo perdido en medio de campo, ellas se dedican a curar, investigar, ayudar, a hacer lo que pueden y las dejan. Casi sin recursos hospitalarios, ellas nos irán llevando a través de un recorrido casual por las falencias en el sistema de salud y de la seguridad social en un país que por momentos suena a contradictorio.

La cámara vertiginosa de Iván Fund y el extremo cuidado estético de Santiago Loza se funden en un relato que, sin ser de denuncia y sin proponérselo, pone en el banquillo las faltas y equívocos de una clase dirigente preocupada por cierta banalidad superflua, y es ahí en donde radica la verdadera inteligencia del film.

Los labios está compuesta de dos relatos. Uno ficcional, el del trío protagónico de mujeres, quienes llevan adelante el segundo relato, donde entrevistan a otras mujeres que contarán sus historias verdaderas. Una vez más se quiebran los límites entre ficción y documental dando lugar a un género híbrido, inclasificable, que justifica la existencia del cine como vehículo social.

Sin sensiblerías, sin tendenciosidad, con sólo una cámara y una historia, Los labios vuelve a mostrar que con talento se puede acceder la verdad sin caer en el patetismo de lo amarillento. Un cine comprometido con la ficción y con la realidad.

8.0