El sexo tiene cara de mujer

Amigos con derechos

Amigos con derechos (No strings attached, 2011) intenta retratar las nuevas modalidades posmodernas en cuanto a relaciones respecta. Esta afirmación aunque cierta le correspondería mejor a un film que se toma dicha meta como un fin y en ese retrato dice algo respecto del tema en cuestión. Esta película es antes que nada un intento por vender un producto con dos actores lindos, carismáticos y en boga. El detalle del argumento es menor. Para que su mote de comedia romántica tenga sentido al menos sí se puede vislumbrar un cierto esmero humorístico que le da un aire fresco a una historia con un planteo un poco retrógrado.

Amigos con derechos
lunes 21 de febrero de 2011
En un racconto de unos minutos el film presenta a Emma (Natalie Portman) y Adam (Ashton Kutcher) de adolescentes en un campamento de verano. Luego de perderse el rastro mutuamente se reencuentran accidentalmente cada tantos años en diferentes circunstancias. Cuando el racconto llega al presente Adam está triste y despechado porque su padre, famoso conductor televisivo negado a envejecer, está de novio con su ex pareja. Decide así llamar a todos sus contactos femeninos para tener sexo. Así es cómo se reencuentra con Emma, quien le propone de allí en adelante convertirse en “sex friends”, ser amigos para tener relaciones sexuales cada vez que ella o él lo deseen, sin ningún tipo de compromiso ni exclusividad que pueda poner en peligro un acuerdo más que feliz.La idea general que sostiene el argumento es obvia: trastocar los esquemas tradicionales y posicionar a la mujer en el rol masculino de la relación. De aquí parte el motor del film y también el conflicto. Porque claro…¿qué pasa con los sentimientos?, sería entonces la pregunta del millón. Y este es el camino obvio y aburrido que escoge la película para  alargar su duración. Lógicamente la historia se complementa (por suerte) con los personajes secundarios: amigos, hermanos y padres rodean a la pareja protagónica, tanto desde el rol de consejeros como de espejo de sus vidas. No hace falta ser más explícito para demostrar que este film es una comedia romántica sin ningún tipo de novedad y que tampoco aspira a más. Si se menciona esta falta de ingenio es porque en el germen del film hay algo más jugoso que podría haberse explotado para mostrar estas nuevas modalidades.Febrero y el aggiornado Día de los enamorados acercan este tipo de películas llenas de color, ágiles y descontracturadas. De esta manera, llegan al espectador unas imágenes hechas especialmente para vender el amor pero ciertamente no lo reivindican, o quizás sí pero en su versión light y vulgar. Tómalo o déjalo.
4.0