Recuperando la consciencia

Desconocido

Siguiendo la senda de Búsqueda implacable (Taken, 2008) el actor irlandés Liam Neeson se posiciona como un héroe de acción sólido y maduro en Desconocido (Unknown, 2011), un thriller impecable planteado como un rompecabezas cuya mejor virtud es la distribución de sus piezas para construir el suspenso.

Desconocido
martes 15 de febrero de 2011
El doctor Martin Harris (Liam Neeson) llega a Berlín con su esposa para dar una conferencia en un congreso de biotecnología pero un accidente lo deja en coma y al despertar, sin identificación alguna, su memoria queda fragmentada y deberá descubrir su identidad y el motivo por el que es perseguido por un grupo de asesinos.Dirigida por Jaume Collet-Serra (La Huérfana) el filme juega en la desesperación de su protagonista por saber quién es. Pero lejos de plantear un conflicto de índole existencial, Desconocido despliega todas sus armas en arte del suspenso y la acción a cargo de su protagonista y con el pulso narrativo de su realizador. La producción está a cargo de Joel Silver productor de clásicos del cine de acción como Arma Mortal (Lethal Weapon, 1987) y Matrix (1999).La trama por momentos tiene puntos de contacto con el filme de Roman Polanski interpretado por Harrison Ford en 1988 Búsqueda frenética (Frantic), por plantear un misterio que envuelve a un personaje de origen americano en una ciudad ajena y hostil. Los alemanes Bruno Ganz (La caída), Sebastian Koch (La vida de los otros) y Diane Kruger (Bastardos sin Gloria) y los norteamericanos Frank Langella (Frost / Nixon) y Aidan Quinn (Leyendas de pasión) entre otros, conforman el gran reparto que acompaña a Liam Neeson en la película.Hacía tiempo que el cine de súper acción necesitaba un héroe acorde a los tiempos que corren. Terrenal, no adolescente, que se valga sólo de su fuerza e inteligencia para suplir al destino. Liam Neeson parece conseguir dar a la perfección con ese rol siendo, ni más ni menos, el héroe que estábamos esperando.
8.0